Icono del sitio Dialoguemos

Argentina campeón Mundial por tercera vez en la historia

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Argentina derrotó este domingo a Francia en los penaltis en la final del Mundial de Qatar y ha logrado su tercera Copa del Mundo 36 años después en un partido de infarto. Los fallos de Coman y Tchouameni en la tanda de penales han condenado a Francia ante la Albiceleste, cuyos primeros cuatro lanzadores —Messi, Dybala, Paredes y Montiel— acertaron ante Lloris. El encuentro se ha decidido en las penas máximas después de que Messi adelantara a la selección argentina en el minuto 109 de la prórroga y Mbappé volviera a igualar el encuentro con un tanto de penalti en el 118.

El delantero francés, precisamente, fue quien forzó el tiempo extra tras igualar los goles del rosarino y Di María con un gol en el minuto 80 de penalti y otro dos minutos después con una volea excelente a pase de Thuram. Francia, que terminó el partido con jugadores que entraron desde el banquillo con un físico privilegiado, como Camavinga, Konate, Coman o Fofana, incluso pudo remontar el encuentro en los minutos finales. Hasta entonces, los argentinos estaban pasando por encima de los franceses, que ni siquiera habían tirado a la portería de Emiliano Martínez. En la primera mitad, Dembélé derribó a Di María dentro del área con un contacto ligerísimo. El árbitro pitó penalti —el quinto a favor de la Albiceleste en siete partidos—, y Messi lo convirtió para adelantar al combinado del país sudamericano en el minuto 23. Poco después, un robo de Argentina en su propio campo propició un contraataque formidable trenzado por Nahuel, Messi, Julián Álvarez y Mac Allister que terminó en un gol de Di María, que batió a Lloris al primer toque. La primera parte de Francia fue tan floja que su seleccionador, Didier Deschamps, hizo dos cambios antes del descanso: quitó del campo a Giroud y Dembélé y metió a Thuram y Kolo Muani.

Selección argentina

La selección de fútbol de Argentina, es el equipo formado por jugadores profesionales que representa desde 1902 a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ente rector de ese deporte en América del Sur, y por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

La selección de fútbol de Argentina disputó su primer partido internacional el 20 de julio de 1902, en Montevideo, contra Uruguay, donde ganaría por 6 a 0. Este es reconocido por FIFA, AFA y AUF como el primer partido oficial de ambas selecciones.

La selección de fútbol de Argentina, anteriormente en 1901, se disputó un partido amistoso en Uruguay, pero este no es considerado oficial por ninguna de las asociaciones debido a que fueron equipos de ambos países los que lo jugaron.

La selección de fútbol de Argentina es considerada como una de las grandes potencias del fútbol masculino internacional, siendo, a nivel de selecciones mayores, el país con más títulos oficiales ganados de la historia (21), y también con más subcampeonatos (21).

En total, la selección de fútbol de Argentina ganó 53 títulos internacionales oficiales, sumando los conseguidos entre selecciones: principal, olímpica y de juveniles.

Las finales de la Selección Argentina en la historia de los Mundiales

El primer Mundial de la historia tuvo lugar en Uruguay, en el año 1930. En aquella primera edición la final fue entre el país anfitrión y el elenco nacional. El resultado final fue 4-2 para los dueños de casa, quienes se quedaron con la primera máxima cita mundialista de la historia.

Cuarenta y ocho años pasaron para que la Selección argentina volviera a estar en esa situación de privilegio. Fue en el año 1978 y en el evento organizado en nuestro país. La final, ante Holanda, fue 3-1 a favor de la Albiceleste quien, en el estadio Monumental, levantó el primer trofeo de su historia.

México 1986 volvió a poner al elenco nacional en el partido definitorio. Con un Diego Armando Maradona brillante, Argentina venció a Alemania por 3-2 y dio la segunda (y última hasta el momento), vuelta olímpica de su historia en el evento futbolístico más esperado por los fanáticos.

Salir de la versión móvil