El volcán Cotopaxi continúa emitiendo gases y vapor con una altura sobre el cráter de 1 100 metros sobre el nivel del mar con dirección sur-este. Según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG- EPN) este lunes 28 de noviembre de 2022.
Durante el fin de semana, el instituto aclaró que las emisiones son un fenómeno permanente desde octubre pasado.
La mañana de sábado se observó una columna de gases y vapor de agua con “contenido bajo de ceniza”, desde las 05:40 y cerca de las 14:00 del domingo 27 de noviembre, el Geofísico hizo una actualización de la situación. Señaló que la actividad del volcán se mantenía como superficial e interna moderada.
En un inicio, la nube de polvo volcánico durante el sábado y domingo no se extendía más allá del volcán, pero la duración de la emisión por horas y la dirección de los vientos hizo que la ceniza se dispersara y cayera en sectores del cantón Mejía, valle de Los Chillos y sur de Quito.
Planes de contingencia por el volcán Cotopaxi
De acuerdo con Riesgos, se trabaja con los gobiernos provinciales para alistar los planes de contingencia.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cotopaxi resolvió exhortar a todas las instituciones a actualizar los planes de contingencia. Además, esa instancia se mantendrá activada.
Respecto de la caída de material volcánico, se señaló que la cantidad no fue suficiente como para ocasionar algún tipo de efecto o daño en servicios básicos o en agricultura y ganadería.