El toque de queda que rige en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas se reduce en dos horas, informó el miércoles, 9 de noviembre de 2022, una fuente del Gobierno.
El nuevo horario de la medida regirá entre las 23:00 hasta las 05:00. El cambio busca reactivar el comercio y se mantendrá con el refuerzo de la seguridad.
El cambio de horario regirá a partir de la noche del miércoles 9 de noviembre.
El 1 de noviembre el Gobierno decretó el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas tras una serie de ataques que dejaron cinco policías asesinados en Guayaquil y Durán.
Posteriormente, la medida se amplió a Santo Domingo.
Los ataques fueron una represalia de las bandas que pugnan por el control de las cárceles, tras una serie de traslados y reubicaciones de las personas detenidas en la Penitenciaría del Litoral.
Uno de los puntos del decreto señala el toque y se extenderá por 45 días.
La Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón es una de las áreas más violentas de Ecuador, con un promedio de cuatro muertes violentas al día.
Pérdidas por restricciones
La Cámara de Comercio de Guayaquil estimó en $250 millones las pérdidas en ventas durante noviembre debido al toque de queda.
En un comunicado, la cámara señaló que apoya las medidas de seguridad dictadas por el Presidente, pero subrayan la necesidad de que las restricciones no deben perjudicar el desempeño de la actividad comercial.
El gremio pidió al Gobierno que revea la medida y que la fije desde las 00:00 hasta las 05:00, con lo que consideran que se respeta el objetivo de la seguridad cuidando a la actividad económica.