Icono del sitio Dialoguemos

¿Qué es la COP 27 y por qué es relevante para la agenda climática?

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las COP son las conferencias anuales relacionadas con el clima más grandes e importantes del planeta. El acrónimo hace referencia a la “Conferencia de las Partes”, relacionada con los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado internacional para responder a la crisis climática.

El tratado adoptado en 1992 durante ECO-92, una conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, entró en vigor en 1994.

Desde entonces, casi todos los países del planeta se han reunido anualmente en cumbres climáticas, las llamadas COP. En 2022, se alcanza la 27ª cumbre anual, o COP 27.

¿Por qué las COP son importantes para la agenda climática?

La importancia de estos encuentros internacionales para la agenda climática radica en el potencial que tienen para establecer negociaciones que definan medidas que contengan la crisis climática a escala global.

Así, en estas instancias se firmó, por ejemplo, el Protocolo de Kioto (1997), que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se estableció el mercado de carbono, y se avanzó con el Acuerdo de París (2015), en el que los países acordaron tratar de limitar el calentamiento global a 1.5°C.

La COP27 comenzó en Egipto. Los líderes mundiales de más de 120 naciones tendrán hasta el 18 de noviembre para discutir y negociar planes y acciones concretas para evitar la crisis climática del planeta.

Desde la primera COP celebrada en Berlín, en Alemania en 1995, líderes, investigadores, empresas, ONG y otros miembros de la sociedad civil de diferentes naciones han sido invitados a discutir los desafíos climáticos y formular políticas internacionales para limitar el aumento de la temperatura del planeta. Este año se han inscripto más de 40.000 participantes y asistirán a la COP más de 120 líderes mundiales, lo que refleja el sentido de urgencia de la edición de este año.

La COP27,priorizará tres agendas en las negociaciones: la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero; ayudar a los países a preparar planes de adaptación/mitigación del cambio climático; y asegurar la financiación y el apoyo técnico para que los países en desarrollo participen en estos planes.

Estamos en el camino hacia el infierno climático, con el pie en el acelerador – dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Solo 25 de los casi 200 países que participan en las negociaciones de la COP27 han presentado sus ambiciosos planes nacionales de reducción de emisiones prometidos durante la COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia. Según los coordinadores de la edición de este año, en la CO27 se tratará de dejar negociaciones y promesas y empezar a planificar e implementar estos planes.

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) volvieron a alcanzar niveles récord en 2021, el aumento anual de la concentración de metano fue el mayor registrado. Los datos de las principales estaciones de monitorización de estos gases ya muestran que las concentraciones seguirán aumentando en 2022.

“Ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el derretimiento continuará durante cientos, si no miles de años, con importantes implicaciones para la seguridad del agua. La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado en los últimos 30 años. Si bien todavía medimos esto en términos de milímetros por año, esto suma de medio a un metro por siglo y esta es una gran amenaza a largo plazo para muchos millones de habitantes costeros y países de baja altitud”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

Salir de la versión móvil