Icono del sitio Dialoguemos

Hablando de la muerte con nuestros hijos

Tiempo de lectura: 4 minutos

La muerte de un ser querido es una de las más duras realidades de la vida. Y, probablemente, la pandemia en la que nos hallamos inmersos la ha hecho más frecuente de lo que, en otras circunstancias, sería.

La realidad de la muerte de un ser amado es dura para todas las personas emocionalmente involucradas. Lo es para los adultos y lo es para los niños. Los adultos, por la experiencia que nos dan los años, solemos tener más recursos para batallar con el dolor de la pérdida, mientras que los niños mayormente carecen de ellos, lo que hace necesario que los adultos en sus vidas tengamos ideas de cómo ayudarlos a enfrentarse con la ausencia irreversible de alguien querido.

Lastimosamente, en muchas ocasiones, los padres (o los adultos significativos) de esos niños encuentran la tarea de ayudar a sus hijos abrumadora, puesto que ellos mismos están atravesando su propio duelo. Además, ellos podrían tener dudas acerca de cómo y cuándo hacerlo, o de cuánta información deberían compartir con sus hijos.

Hay elementos subjetivos que obviamente deben tomarse en cuenta a la hora de hablar de este tema con los niños. La edad, por ejemplo. Lo que un niño pueda entender sobre la muerte depende en buena parte de sus años. (Usualmente, niños menores de dos años no tienen la capacidad de entender la muerte, aunque puedan sufrir sus consecuencias; y aquellos entre 2 y 6 años la entienden de manera parcial, como algo temporal y reversible.) Pero también hay que considerar su experiencia de vida y su personalidad. La máxima de que “cada persona es un mundo aparte”, que usamos para indicar que “no todo es cortado con la misma tijera”, es válida también para el caso de los niños.

No todos los abordajes sirven para todos los niños. Pero intentemos en este artículo resaltar algunos de puntos más importantes que debemos tener en cuenta de manera general

Finalmente, dos breves consejos para después de haber conversado con nuestros hijos sobre la muerte del ser querido:

Salir de la versión móvil