Icono del sitio Dialoguemos

Toque de queda y estado de excepción en Guayaquil y Esmeraldas

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Tras la serie de atentados registrados entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre en Guayaquil y Esmeraldas, los ataques contra unidades policiales en Guayaquil continuaron durante la mañana y la tarde.

En repuesta a ello, el presidente Guillermo Lasso decretó este martes 1 de noviembre de 2022, mediante cadena nacional, el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas y Guayas, ante la escalada de la violencia criminal.

El toque de queda arrancará a partir de las 21:00 de este martes, indicó. “Las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Guayas y Esmeraldas. (…) Cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia”, acotó.

Asimismo, el Primer Mandatario explicó que se va a trasladar a Guayaquil para liderar el puesto de mando unificado de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

“¿Querían respuestas?, respuestas tendrán”, reiteró el jefe de Estado.


“Estos actos de sabotaje y terrorismo son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos”, dijo.

Reiteró que antes de su Gobierno, “la narcodelincuencia vivía en un paraíso en el país”, pero dijo que hoy estos grupos criminales están incómodos y que por eso hoy se manifiestan con violencia.

“Desde la madrugada ejecutamos un operativo para ordenar las cárceles, las Fuerzas Armadas junto con la Policía intervinieron la Penitenciaría del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación”, apuntó.

Dos policías más acribillados en un patrullero

Cerca de las 16:00, dos policías que patrullaban la cooperativa María Piedad, en Durán, fueron acribillados por sujetos que usaban ametralladoras. Se pudo conocer que varios de los sospechosos fueron capturados por los agentes, minutos después del crimen.

Incidente en Durán

Cerca del mediodía del 1 de noviembre, dos sujetos dispararon contra una UPC en el sector de Pedro Pablo Gómez, hiriendo a dos policías.

Minutos después, otro agente también fue baleado en Durán, luego de que la unidad policial fuera atacada por delincuentes.La Policía aún investiga los hechos.

También alrededor de las 02:00 del 1 de noviembre, dos policías fueron asesinados por sicarios en las calles Cuenca y la 17, suburbio de Guayaquil.

Según información preliminar, un vehículo interceptó al patrullero que circulaba por el sector. Uno de los uniformados quedó sin vida dentro del patrullero, y el otro falleció en la vereda.

Salir de la versión móvil