Un grupo de más de 200 ecuatorianos se sienten estafados por una agencia de viajes que prometió llevarlos al Mundial de Fútbol Catar 2022 para apoyar a la Tricolor; pero a última hora informó que el vuelo se canceló. El perjuicio sería de 500 mil dólares. Una agencia de viajes ecuatoriana y una operadora española se responsabilizan una a otra sin que haya certeza de devolución del dinero para quienes pagaron por el viaje.
Una de las perjudicadas, quien prefiere no se publique su nombre, narró a Vistazo que su padre conoció del tour a través de redes sociales. La agencia promocionaba el denominado ‘Avión de la Tri’. Un plan todo incluido: vuelo chárter, entradas a tres partidos, hoteles de lujo, servicios, guías, visas y seguro.
Todo iba bien y los hinchas se preparaban para partir el sábado 19 de noviembre desde Quito hasta Doha, capital de Catar. No obstante, la agencia dejó de contestar las llamadas de los usuarios y el jueves, 17 de noviembre, emitió un comunicado a sus clientes con la noticia de la cancelación del viaje.
“Pagaron los tours y el señor (dueño de la agencia) desapareció”, narra una de las perjudicadas, pues relata que pagaron 20.000 dólares. Serían más de 200 las personas que contrataron este paquete turístico con el anhelo de llegar a Catar.
VERSIÓN DE LA AGENCIA ECUATORIANA
A través de Twitter, se difundió el comunicado de la agencia MasterViajes, en el cual indica que el 16 de noviembre, a las 22:26, su operadora internacional les informó que la empresa charterista Air Charter Services daba por terminado el contrato de forma unilateral, lo que impedía cumplir con el vuelo que tenía previsto para el 19 de noviembre.
Además, la empresa charterista no devolvería los más de 500 mil dólares supuestamente pagados. “Estamos preparando las acciones legales a fin de exigir un resarcimiento por este daño irreparable”, dice el comunicado enviado a los perjudicados.
“La operación en tierra se encuentra pagada en su totalidad por parte de MasterViajes, pero lamentablemente sin vuelo, no se puede llegar; al momento tampoco estamos con las garantías del operador Diwoto”.
La agencia ecuatoriana agrega que se responsabiliza de la devolución de los valores recibidos por los pasajeros, una vez que recupere los valores presuntamente entregados a la operador Diwoto.
Sin embargo, esta versión fue rechazada por la perjudicada que habló con Vistazo. “Mandaron un comunicado diciendo que la empresa española les ha estafado, pero es mentira. La empresa española nos dijo que le advirtieron al señor que tenía que pagar, que las cosas que están canceladas han salido de la empresa española y este señor no ha pagado ni un centavo”.
DIWOTO DICE QUE NO QUE RECIBIÓ EL PAGO
Por su parte, Diwoto (empresa que manejaría la logística en Catar) dijo en un comunicado enviado a los perjudicados que, en efecto, ellos acordaron con MasterViajes, que se encargarían de los alojamientos, vuelos, excursiones, entre otras cosas en Dubai.
Sin embargo, alega que la agencia ecuatoriana “ha venido incumpliendo sistemáticamente los pagos” y que pese a que ha intentado ayudar a la empresa, ayer recibieron la notificación de Air Charter Services diciendo que se cancela el vuelo por falta de pago.
“Por nuestra parte siempre ha sido nuestra voluntad llevar a buen término esta operación, pero ante el incumplimiento palmario y reiterado de los compromisos suscritos por MasterViajes hace imposible con las circunstancias actuales proseguir con la operativa según estaba contratada”, reza la misiva.
DECEPCIONADOS
Mi padre está “impactado, decepcionado y preocupado” por todo lo que ha pasado, dice una de las perjudicadas. “Hasta se firmó un contrato por el tour, parecía una empresa seria”. Agregó que espera el que dueño de la agencia ecuatoriana devuelva el dinero a todos los perjudicados.
Mientras que la página de Facebook de MasterViajes se ha empezado a llenar de comentarios de usuarios que tachan a la empresa de ladrones y estafadores.
Con información de Vistazo