La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos confirmó que al menos 12 personas murieron y más de cien resultaron heridas en los bombardeos rusos del lunes contra ciudades ucranianas, y subrayó que muchos de ellos se dirigieron contra objetivos civiles, en violación del derecho internacional.
“Es especialmente estremecedor el momento y los lugares elegidos para los ataques, cuando la gente se dirigía a su trabajo o los niños iban a la escuela”, señaló en rueda de prensa la portavoz de esta oficina de Naciones Unidas Ravina Shamdasani, el lunes, en la sede de Ginebra, Suiza.
La fuente oficial también indicó que en los ataques contra Kiev, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Sumy y otras zonas se produjeron daños en al menos 12 infraestructuras energéticas, y algunas resultaron destruidas, otro indicio de ataque deliberado contra objetivos civiles.
“Esos ataques, con el invierno a las puertas, aumentan la preocupación sobre la seguridad de los civiles y de poblaciones vulnerables”, subrayó Shamdasani, quien insistió en que convertir en objetivos infraestructuras indispensables para la supervivencia de la población “está prohibido por la ley humanitaria internacional”.
“Urgimos a la Federación Rusa a abstenerse de una nueva escalada en el conflicto y le pedimos que tome todas las medidas necesarias para evitar víctimas civiles y daños a infraestructuras no militares”, concluyó la portavoz.
Según fuentes ucranianas, los ataques del lunes, producidos en aparente represalia al sabotaje contra el único puente que une territorio ruso con la península de Crimea, causaron 19 muertos y 105 heridos.
Las autoridades de Leópolis informaron este martes de nuevas explosiones sobre esa ciudad del oeste de Ucrania, así como de un ataque con misil contra “infraestructuras críticas”. El ataque sobre dos instalaciones energéticas ha provocado nuevos problemas en el suministro eléctrico, indicaron fuentes de la alcaldía, según el portal de noticias Ukrinfrom.
Los Servicios de Emergencia del Estado habían activado la alerta para hoy por posibles ataques aéreos en todo el país. “Atención, durante todo el día, hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano”, indicaron esas fuentes, a través de la red Telegram.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov afirmó hoy que Moscú “no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares” y acusó a EEUU y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear. “Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”, dijo Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Riabkov subrayó que la política de Moscú en materia de contención nuclear contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o sus aliados o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva contra ellos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este martes al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que no apoye militarmente a Moscú en la guerra contra Ucrania, en un momento del conflicto en el que Rusia ha mostrado muestras de “debilidad” por los retrocesos en el frente.
“El presidente (ruso, Vladimir) Putin empezó esta guerra, él tiene que terminarla, retirando a sus fuerzas de Ucrania. Y el presidente Lukashenko debe parar la complicidad de Bielorrusia en este conflicto ilegal”, dijo Stoltenberg en la rueda de prensa previa a la reunión que celebrarán mañana y el jueves en Bruselas los ministros de Defensa de la OTAN.
Rusia incluyó hoy al gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en la lista de organizaciones terroristas y extremistas.
Meta entró en la lista elaborada por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, por lo que dicha multinacional no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país.
Los presidentes de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría, que conforman el Grupo de Visegrado (V4), condenaron este martes en una cumbre en Bratislava la invasión rusa de Ucrania y alertaron sobre el peligro de una escalada nuclear.
La mandataria eslovaca y anfitriona del encuentro, Zuzana Caputova, destacó en una rueda de prensa que el ataque ruso es una “violación sin precedentes del derecho internacional, de la integridad territorial de un Estado soberano”.