La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este lunes que «apoya firmemente» la creación de un tribunal internacional para juzgar cuando llegue el momento a los responsables rusos de los crímenes de guerra presuntamente cometidos en Ucrania.
La Unión Europea (UE) ya está apoyando a los equipos de investigación recabando pruebas sobre el terreno, apuntó desde la capital estonia de Tallín, y agregó que «los responsables de crímenes deben rendir cuentas».
Von der Leyen realizó las declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, que instó a la UE a adoptar «un papel de líder» en el establecimiento de un tribunal que juzgue el crimen de la agresión por parte de Rusia como Estado, lo que según indicó es una cuestión distinta de los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército ruso.
«Hay dos tipos de crímenes: crímenes de guerra y crímenes de agresión. Hace falta un tribunal internacional para juzgar los crímenes de agresión. La cuestión es qué organización le dará comienzo. Veo que la Unión Europea podría ser el organismo al que se unen otros países», dijo Kallas.
Preguntada por el octavo paquete de sanciones europeas contra Rusia y las posibilidades de evadirlas, Von der Leyen advirtió que los terceros países que transporten bienes sancionados desde o hacia Rusia también se enfrentarán a sanciones.
La presidenta de la CE también afirmó que las sanciones están teniendo un duro impacto para la economía rusa y señaló como ejemplo que la fabricación de automóviles en Rusia está «prácticamente parada» y que la de productos de alta tecnología se ha visto ralentizada de forma significativa.
Von der Leyen subrayó que los esfuerzos de la UE por reducir la dependencia de la energía rusa han reducido el suministro de petróleo ruso a un 10 % del total y que el porcentaje de gas ruso consumido en la UE ha caído del 40 al 7,5 %.
Afirmó además que la CE realizará propuestas para reducir los precios de los combustibles y de la electricidad sin poner en peligro la seguridad del suministro energético.
Von der Leyen viajó a Tallín para participar en la Cumbre Digital 2022 y también visitará la ciudad de Narva, en la frontera de Estonia con Rusia, donde un gran número de refugiados ucranianos ha tratado de entrar al país báltico en los últimos días.
La primera ministra estonia informó de que los refugiados ucranianos, principalmente mujeres y niños, suponen ya el 4,4 % de la población total de Estonia.
Con información de EFE