Tres investigadores ecuatorianos describieron seis nuevas especies de ranas de lluvia del género Pristimantis (Strabomantidae) en las laderas orientales de los Andes ecuatorianos. Las nuevas ranas fueron nombradas como Pristimantis tamia, P. anaiae, P. glendae, P. kunam, P. resistencia, y P. venegasi.
Los científicos Jhael Ortega, Jorge Brito, y Santiago Ron, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente advierten que estas ranas se encuentran en las localidades del Parque Nacional Llanganates o en el Parque Nacional Sangay. Los investigadores recomiendan que estas especies sean asignadas a la categoría de Lista Roja de Datos Insuficientes (DD). Además, el Ministerio del Ambiente informó que estas nuevas especies se descubrieron a menos de 20 km de la zona deforestada más cercana.
Según informó el Ministerio del Ambiente, las seis nuevas especies pertenecen a dos grupos y están clasificadas de acuerdo a sus características morfológicas.
El primer grupo incluye a la Pristimantis tamia. Esta rana no tiene hendiduras vocales ni membrana timpánica. Sin embargo, posee un iris azul verdoso claro. En el segundo grupo están las otras cinco especies P. anaiae, P. glendae, P. kunam, P. resistencia, y P. venegasi.
Para determinar las características de las nuevas especies, los investigadores sólo examinaron ejemplares adultos y bien conservados. El sexo de las ranas fue determinada por la inspección gonadal y por la presencia de hendiduras vocales en los machos.
Además, para describir la edad adulta en los machos, los investigadores examinaron las características sexuales secundarias y el tamaño de los testículos. En cambio, la edad adulta de las hembras se determinó examinando la convolución de los oviductos y la presencia de óvulos ováricos, según detallaron los investigadores.
De acuerdo al artículo científico publicado en la revista Peer J, los investigadores señalan que el Pristimantis es el género con más especies entre los vertebrados terrestres y se registran más de 569 especies distribuidas desde el este de Honduras y Panamá a través de los Andes, que incluyen a Ecuador, hasta Bolivia, el norte de Argentina y Brasil.
Las especies de este género no dependen de cuerpos de agua para su reproducción, al desarrollarse directamente a través de huevos terrestres y no renacuajos. Esta sería una de las razones de su gran diversidad especialmente en los Andes, considerada la región con mayor número de especies de este género.
Los bosques montanos amazónicos de Ecuador, como se definen a los bosques montañosos que están situados a 2.500 metros o más por encima del nivel del mar o en tierras a 300 a 2.500 metros de altitud, son la zona con mayor riqueza de especies y donde se han descubierto la mayoría de especies de Pristimantis en los últimos años.
Es en esa zona donde se ubican el Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay, que son áreas protegidas de bosques húmedos, montanos y páramos, cuya protección se extiende por más de 7.370 kilómetros cuadrados. En estos parques los inventarios con descripciones sobre los anfibios que habitan en la zona han sido escasos “debido a la falta de vías de acceso y condiciones geográficas y climáticas hostiles”, según comunicó el Ministerio de Ambiente.
Los anfibios del género Pristimantis han sido ampliamente descritos en los últimos cinco años. De las 50 descripciones de nuevas especies, se ha determinado que 47 de estas son endémicas del país, es decir, que solo se encuentran en Ecuador. De estas, 16 fueron descritas en el 2019. Esto demostraría que “la riqueza de esta especie está significativamente subestimada y el número de descripciones de especies seguirá aumentando, especialmente en las tierras altas”, según los investigadores.