Flamengo se convirtió en campeón de la Copa Libertadores de América tras vencer por uno a cero a Atlético Paranaense en un encuentro que se jugó en el Estadio Monumental de Guayaquil.
Gabriel Barbosa, Gabigol, fue quien anotó el tanto de la victoria para Flamengo con una definición dentro del área tras un centro que llegó desde la zona derecha cuando se jugaba el cuarto minuto de adición en el primer tiempo.
Para la segunda mitad del partido, el dominio de Flamengo fue constante y el equipo dirigido por Dorival Júnior generó más acciones de peligrosas, pero no pudo concretar ninguna más.
Por parte del Atlético Paranaesne, haberse quedado con 10 hombres por la expulsión de Pedro Henrique a los 43 minutos de juego hizo que su capacidad futbolística se vea reducida a tal punto de quedar prácticamente sin posibilidades de generar peligro de cara al arco rival.
Con el gol anotado, Gabriel Barbosa entró a la lista de jugadores que marcaron un tanto en tres finales consecutivas de la Copa Libertadores de América, grupo al que también pertenece el ecuatoriano Alberto Spencer.
Entre 32 000 y 37 000 aficionados acudieron al escenario deportivo donde hace de local Barcelona SC en el torneo ecuatoriano, para disfrutar de la fiesta máxima del fútbol sudamericano.
En la segunda mitad del compromiso, Felipe Scolari hizo su primer cambió para suplir la baja en la zaga por la expulsión de Pedro Henrique. Abandonó el terreno de juego Alex Santana e ingresó Matheus Felipe.
Flamengo aprovechó los espacios que se generaron en el Paranaense por tener un jugador menos. Gabriel Barbosa casi logra su doblete a los 51 minutos, pero el guardameta Bento Krepski achicó muy bien el ataque del brasileño.
A los 71 minutos sucedió un hecho curioso en el estadio Monumental. El chileno Arturo Vidal ingresó en lugar de Thiago Maia y el público ecuatoriano que acudió a la final lo recibió cantando “No va al Mundial”. Además, cada vez que Vidal tocó el balón fue silbado.
En la etapa final del compromiso Athletico Paranaense presionó al ‘Mengao’ en su propio área en busca del empate, pese a los intentos el gol no llegó.
Por quedar campeón de la Copa Libertadores 2022, Flamengo recibió un premio de $16 millones, mientras que, el subcampeón obtendrá $6 millones.
A parte del premio económico, el campeón clasificará a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023, jugara el Mundial de Clubes y disputará la Recopa Sudamericana contra Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana 2022.