Para proteger la última población conocida a nivel mundial del sapito jambato, extrañamente desaparecido a finales de los ochenta, declarado extinto y sorpresivamente redescubierto en el 2016 por David Jaliaca, de 12 años, mientras cortaba alfalfa en la parroquia de Angamarca, provincia Cotopaxi, nació la Alianza Jambato.
Con la finalidad de que las personas conozcan de este caso y se apropien de la conservación del jambato, catalogado en Peligro Crítico de Extinción por la UICN, a la vez de que se generen formas sostenibles para mejorar la calidad de vida de los pobladores y su coexistencia con este sapito, se realizarán dos eventos de lanzamiento del proyecto durante el mes de septiembre de 2022, a los cuales se ha invitado a diferentes actores y autoridades.
Hoy nace la @AlianzaJambato! El mayor esfuerzo para la #conservación de los anfibios 🐸🐸 de Ecuador 🇪🇨. pic.twitter.com/pP9Vrl4eXp
— Juan M. Guayasamin (@jmguayasamin) September 29, 2022
Evento en Angamarca
Fecha: viernes 23 de septiembre
Hora y lugar: 10h00 am: desfile en el centro parroquial. 11h30 am: sesión solemne en las oficinas del GAD parroquial
La Alianza Jambato reúne un equipo interdisciplinario de más de 40 investigadores y profesionales de diversos campos, provenientes de 17 instituciones nacionales e internacionales, que trabajan en conjunto con las comunidades de Angamarca para conservar la población silvestre de esta especie, la cual también ha pasado por un programa de reproducción asistida liderada por el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios.
Conoce más sobre nuestro trabajo en: “Una Alianza por el Jambato: Bitácora de actividades”