El tabloide británico Daily Mail aseguró que la Selección de fútbol de Ecuador puede ser expulsada del Mundial de Catar 2022 ante “nuevas” evidencias del caso sobre la nacionalidad de Byron Castillo. ¿Será? ¿Hay realmente nuevas evidencias?
El diario detalla que la “extraordinaria revelación” llega antes de que el Comité de Apelación de la FIFA tome esta semana una decisión sobre el asunto, que puede afectar a la participación de la selección ecuatoriana en Catar.
El Daily Mail publica la grabación de la que asegura que es una conversación entre el futbolista Byron Castillo e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaban su caso en 2018.
En el audio, el deportista “claramente afirma que nació en 1995, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano”, narra el diario británico.
El futbolista cita su nombre completo como Bayron Javier Castillo Segura, que corresponde a su certificado de nacimiento colombiano, no al ecuatoriano, en el que se le identifica como Byron David Castillo Segura, según el Daily Mail.
También “describe en detalle cómo abandonó la ciudad colombiana de Tumaco para ir a San Lorenzo, en Ecuador, para tratar de labrarse una carrera en el fútbol” y “nombra a empresarios ecuatorianos que le consiguieron una nueva identidad”, añade.
Al mismo tiempo, el periódico publica una carta que detalla las conclusiones a las que llegó la federación tras aquellas pesquisas.
La FEF y Byron Castillo
La misiva asegura que Byron Castillo es un ciudadano colombiano nacido en Tumaco en 1995 y agrega que existen pruebas grabadas de la “confesión” del jugador.
A pesar de ello, la FEF determinó oficialmente en 2019 que Castillo es ciudadano ecuatoriano, agrega el Daily Mail, que asegura que Castillo “admitió utilizar un pasaporte falso y la Federación Ecuatoriana lo ocultó”.
El futbolista ecuatoriano Byron Castillo fue citado para declarar en la apelación realizada por Chile sobre su caso por dudas en su nacionalidad. La audiencia se llevará a cabo el 15 de septiembre de 2022 en Zúrich (Suiza), donde la FIFA tiene su sede.
La FIFA ya dio la razón
La FIFA falló a favor de Byron Castillo y la FEF en primera instancia debido a que no encontró ninguna irregularidad. El órgano se basó en el dictamen judicial de 2021 en Ecuador, donde se le otorgó un ‘habeas data’ al deportista.
El ente rector del fútbol nacional siempre se mantuvo firme en su posición y recalcó que nunca cometió nada fuera de lo permitido. Como medida de precaución, el defensa se había perdido convocatorias hasta que se resuelva su situación.