Icono del sitio Dialoguemos

Más de 200 femicidios en lo que va de 2022

Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

La Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en el Ecuador presentó su último reporte de casos, el viernes 16 de septiembre del 2022. Sin que se termine el año, este 2022 ya es el más violento contra las mujeres desde la tipificación del femicidio, en el 2014.

La Alianza agrupa a organizaciones de la sociedad civil de todo el Ecuador, que se encargan de registrar los casos de femicidio en territorio, con un enfoque de derechos humanos basado en género. Esta registra 206 femicidios desde el 1 de enero hasta el 3 de septiembre.

Geraldine Guerra, vocera de la Alianza, dice que ese dato, incluso, ya está caduco. Esto porque desde el 3 de septiembre hasta la fecha han ocurrido nuevos casos. El cadáver de Dayana, por ejemplo, fue hallado el jueves 15 de septiembre, en Tulcán. La joven estaba embarazada y este viernes, la Fiscalía confirmó que el principal sospechoso del crimen es su expareja, a quien se le formulará cargos por femicidio.

“Hoy todas somos Dayana, justicia para Dayana”, dijo Guerra. Además preguntó dónde está María Belén Bernal. “Todas somos hoy María Belén Bernal. Le preguntamos al Estado, le preguntamos a la Policía Nacional. Junto a su madre alzamos la voz”.

Guayas es la provincia con más casos en Ecuador
En lo que va del año, el femicidio está presente en todas las provincias del Ecuador, excepto en Zamora Chinchipe y Galápagos. De los 206 casos, 70 se reportan en Guayas, 21 en Manabí, 17 en Esmeraldas y 16 en Los Ríos. 82 mujeres eran madres, cinco estaban embarazadas y por lo menos 144 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad.

Delincuencia organizada y transfemicidios se incluyen
Del total de muertes violentas de mujeres por razones de género registrados en lo que va del año, seis son transfemicidios y 115 son femicidios por delincuencia organizada. Nadia Donoso, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) Guayaquil, dijo que la guerra territorial de bandas por narcotráfico y delincuencia organizada ha exacerbado la violencia de género

Salir de la versión móvil