Una breve pero intensa lluvia con granizada se registró al iniciar la tarde de este jueves 22 de septiembre de 2022 en varios sectores del centro-norte y sur de Quito. Usuarios en redes sociales captaron en imágenes y videos las calles y casas cubiertas de granizo, mientras que las autoridades recomendaron precaución.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ya advirtió sobre lluvias y tormentas eléctricas entre el 22 y 25 de septiembre. Estas se centrarán en las provincias de la Amazonía y zonas norte del Callejón Interandino.
Un día antes, el INAMHI puntualizó que en varios cantones de Pichincha habrán mañanas soleadas con altos índices UV. Aunque sí determinó que podrían existir lluvias con la probabilidad de ‘tormentas puntuales’.
Calles y autopistas, como la av. Simón Bolívar, específicamente a la altura de la Autopista General Rumiñahui y del mirador de La Forestal, también contemplaron caída de granizo. Como ya es usual en este tipo de fenómenos meteorológicos, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recomendó a los conductores disminuir la velocidad para evitar siniestros.
En este marco, el Cuerpo de Bomberos de Quito reportó que en las calles Pompeya y Muisne, al sur de Quito, la lluvia provocó una acumulación de agua y granizo. En la publicación se detalla que un equipo ya realiza tareas para limpiar y evacuar el granizo acumulado.