El jefe de bomberos de Fort Myers, Florida, Tracy McMillion, le dijo a CNN el miércoles por la tarde que la ciudad se encuentra actualmente “en el centro del peligro”, instando a las personas a permanecer protegidas en el lugar.
“Estamos en el centro del peligro”, dijo McMillon. “Este es el momento de quedarse adentro. Uno de los mensajes que estamos publicando es que se quede y se registre, hable con su familia, hable con sus parientes, hágales saber dónde está”.
“Además de eso, les pedimos a las personas que se mantengan alejadas de las ventanas, que se mantengan alejadas de las aberturas y que vayan a un lugar central de su hogar”, agregó.
McMillion dijo que los funcionarios no saben exactamente cuántas personas están esperando la tormenta en casa, pero los socios del condado les han dicho que hay alrededor de 4.000 personas en los refugios proporcionados en el condado y que queda mucho espacio en ellos. Se desconoce cuántas personas abandonaron el área por completo, dijo.
“Realmente no hay forma de determinar realmente cuántas personas en este momento todavía están en sus hogares, pero eso es algo con lo que seremos agresivos cuando tengamos el tiempo y la oportunidad disponibles para volver a las carreteras y comenzar a hacer una respuesta de emergencia con nuestros socorristas”, afirmó.
Después de que la tormenta avanza, “no estamos realmente seguros de cómo se verá, y esta es una de las cosas cuando se trata de tormentas, especialmente tormentas grandes como esta”, dijo.
Tampa
Tampa todavía “no está fuera de peligro”, infirmó la alcaldesa Jane Castor durante una rueda de prensa este miércoles.
“Todavía veremos nundaciones sin precedentes más que probables en nuestra área con 450 a 500 milímetros de agua de lluvia que viene en la noche”, dijo.
“También vamos a tener vientos con fuerza de tormenta tropical y posiblemente vientos de huracán de categoría 1 aquí en la zona de la Bahía de Tampa”, añadió Castor.
Indicó que se espera que la ciudad tenga árboles caídos, inundaciones y cortes de energía.
“Por favor, no bajen la guardia ahora. Permanezcamos atentos. El huracán Ian va a visitar la zona de la Bahía de Tampa esta misma noche”, dijo la alcaldesa.
La jefa de policía de Tampa, Mary O’Connor, también advirtió a los residentes sobre los delitos contra la propiedad.
“Ni se les ocurra aprovecharse de la vulnerabilidad de nuestros residentes que puedan haber evacuado”, afirmó.
O’Connor también recordó a los residentes los numerosos refugios que están abiertos.
“Se anima a los residentes a que en algún momento, una vez que la velocidad de los vientos alcance ráfagas más altas, como esperamos que ocurra en algún momento hoy, se queden y se refugien en el lugar”, añadió O’Connor.
Aeropuertos
United Airlines comenzará a suspender sus operaciones en la costa atlántica de Florida en anticipación a la trayectoria del huracán Ian después de que toque tierra. Para la tarde de este miércoles, United dice que suspenderá las salidas desde los aeropuertos de West Palm Beach, Miami y Fort Lauderdale.
United no operará desde Jacksonville a partir de este jueves. La empresa señala que canceló proactivamente 345 vuelos desde este martes, cambiando algunos vuelos de salida con aviones más grandes para ayudar a los clientes que estaban evacuando de la trayectoria de la tormenta.
Los datos más recientes de FlightAware muestran casi 2.100 vuelos cancelados en Estados Unidos este miércoles y otros casi 1.700 cancelados en Estados Unidos para el jueves.
Gran parte de Cuba está sin electricidad tras el paso del huracán Ian
El huracán Ian provocó un gran apagón en Cuba. El Sistema Eléctrico Nacional de Cuba dijo que los 11 millones de habitantes de la isla están sin suministro eléctrico. Patrick Oppmann desde La Habana nos cuenta cómo está la situación en la isla.
Texto original publicado en CNN