El anuncio tomó por sorpresa a los 19 generales de la Policía. El presidente Guillermo Lasso exigió a todos que pongan a disposición sus cargos.
He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución.
Además, he dispuesto que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución.— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 23, 2022
Es la primera vez, en la historia del país, que todo el Alto Mando Institucional está sentenciado a irse de un solo tajo. Además, el Jefe de Estado ha dado un plazo de una semana para que el comandante general, Fausto Salinas, detenga a Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de María Belén Bernal.
He pedido la renuncia de @CarrilloRosero como ministro de @MinInteriorEc. He dispuesto que el Comandante General de la Policía, en el transcurso de esta semana, entregue resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres. https://t.co/6Vu2vj2IR8
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 24, 2022
Oficiales destituidos
Los primeros oficiales en ser destituidos fueron Giovanny Ponce y Freddy Goyes. El primero ocupaba el tercer puesto en la línea de mando después del Comandante General.
Entre sus méritos más destacados están la elaboración del nuevo modelo de gestión de la Policía Judicial. Fue jefe en la Unidad de Antinarcóticos y hasta el viernes 23 de septiembre ocupó el cargo de Director de Seguridad Ciudadana y Operaciones. Los detalles de su salida se mantienen reserva, pero se investiga si tuvo nexos con Cáceres.
En cambio, Goyes era un general que estuvo al frente de algunas direcciones policiales, entre ellas las investigaciones nacionales sobre violencia de género y de la mujer. Hasta el viernes ocupó el cargo de director de educación.
Su salida está relacionada a fallas de protocolos en la Escuela Superior de la Policía, en donde fue asesinada María Belén Bernal. Lasso ha pedido que verifiquen todos los procesos de las escuelas de formación.
Nombramientos
El presidente de la República, Guillermo Lasso, designó al coronel Juan Zapata, presidente del COE Nacional, como nuevo Ministro del Interior, ayer sábado 24 de septiembre de 2022.
El Primer Mandatario hizo una publicación en su cuenta de Twitter a las 14:54, en donde dio a conocer el anuncio. Él le confió un “cambio estructural” en esta entidad a Zapata.
“Para liderar el cambio estructural que necesita el Ministerio del Interior, he designado a Juan Zapata como su nuevo titular. Gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento”, expresó Lasso.
Para liderar el cambio estructural que necesita @MinInteriorEc, he designado a @CapiZapataEC como su nuevo titular. Gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento. Contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 24, 2022
También aseguró que Zapata contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión.
La designación se dio menos de 24 horas después de que Lasso comunicó la salida de Patricio Carrillo, pese a que es un hombre en el que confía, según aclaró.
Carrillo se desempeñó como ministro del Interior por alrededor de medio año