Más de 1,7 millones de estudiantes del régimen educativo Sierra y Amazonía de Ecuador vuelven desde este jueves a clases presenciales tras haber permanecido, en su mayoría, los últimos dos años en sistemas virtuales o semipresenciales a causa de la covid-19.
“Es motivo de alegría que hoy, después de dos años, finalmente” 1,7 millones de alumnos y 96.000 profesores vuelvan a clases presenciales “con alegría, tranquilidad y confianza”, dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al inaugurar el año lectivo.
Damos inicio a las clases de la Sierra y Amazonía. Seguimos fortaleciendo el sistema educativo y por eso hemos invertido en estas regiones casi USD 160 millones para el 2022. Queridos jóvenes, estudien con entusiasmo y alegría. El Ecuador de oportunidades es para ustedes. 🇪🇨 pic.twitter.com/QGioXDc1pE
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 1, 2022
El mandatario aseveró que el nuevo curso escolar en 6.158 centros educativos se inaugura con el aumento “de 76 millones de dólares al presupuesto, llegando ya a más de 3.300 millones de dólares”.
“Ningún Gobierno ha invertido tanto en la educación como lo estamos haciendo en el ‘Gobierno del encuentro'”, dijo en referencia a su administración, que comenzó hace más de un año.
Anotó que solo en la Sierra y en la Amazonía, han invertido casi 160 millones de dólares para este año en infraestructura, inmobiliario, útiles escolares, libros, transporte y alimentación escolar.
Asimismo, añadió que han contratado a mil profesores y se sumarán 5.422, “generando así oportunidades de empleo para más docentes”.
La inauguración del año lectivo coincide con una notable reducción de los casos confirmados de la covid-19, que llevó esta semana a las autoridades a eliminar el teletrabajo en el sector público, pese a que la enfermedad no ha desaparecido.
Hay una “tendencia a la disminución” en el nivel de contagio, con sólo 1.823 casos en la última semana, lo que sitúa la tasa de contaminación en los valores que se tenían hace catorce semanas, cuando se registró un repunte sostenido de la enfermedad, dijo el pasado martes el ministro de Salud Pública, José Ruales.
La disminución de casos también obedece a los altos niveles de vacunación en el país, agregó Ruales, e informó que a la fecha se han colocado 37,5 millones de vacunas.
Precisó que Ecuador, con una población de 18 millones de habitantes, ha importado 41,2 millones de dosis de vacunas anticovid, de las que 8,8 millones corresponden a donaciones de países amigos como Estados Unidos, China, varias naciones europeas como España y latinoamericanas como Chile y Perú.
El más reciente reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 996.385 casos confirmados de covid-19 en Ecuador, la mayor parte de ellos reportados en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.