El presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó al directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al gerente general de la empresa, Ítalo Cedeño. También dispuso que se designe su reemplazo en las próximas horas.
La medida fue anunciada por el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter. La destitución se produce luego de una entrevista que el funcionario sostuvo con el medio digital La Posta. En ella, reconoció que en su primer mes de gestión, su esposa influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios en la empresa pública.
El 28 de julio de 2022, Cedeño puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se realicen las investigaciones por el presunto tráfico de influencias y cobros económicos para la entrega de cargos en diversas instituciones del Estado, incluida Petroecuador. Esto fue descubierto como parte del denominado ‘caso Danubio’.
ítalo Cedeño fue designado gerente de la estatal petrolera el 28 de diciembre de 2021, mediante Resolución No. DIR-EPP-17-2021-12-28. Asumió en reemplazo de Pablo Luna, quien estuvo subrogando el cargo desde el pasado 8 de junio.