Las empresas Metro de Medellín, Transdev y Sao Paulo presentaron nuevamente sus ofertas para participar en el proceso de selección para operar el Metro de Quito, que fue dado de baja a inicios de este mes.
Ambas licitaciones están publicadas en la página web del metro y ahí se evidencia que la propuesta económica del Metro de Medellín y Transdev ya no es de $ 108 millones sino de $ 129 millones.
Sin embargo, sigue siendo más baja que la del Metro de Sao Paulo que mantiene una propuesta de $ 187 millones.
La tarde del 24 de agosto de 2022, el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, anunció los oferentes. Se trata de propuestas de las mismas empresas que participaron en la primera convocatoria planteada por la Empresa Metropolitana Metro de Quito, para la operación de ese sistema de transporte masivo hasta 2028.
Lo que se viene para el Metro de Quito
El apretado cronograma que maneja la Empresa Metro de Quito es uno de los problemas que enfrenta la administración municipal con miras a cumplir el objetivo de que el metro opere en 2022.
El cronograma de la entidad detalla la hoja de ruta de la siguiente manera:
-Entre el 27 y 31 de agosto se evaluarán las propuestas recibidas.
-El 3 y 4 de septiembre se realizará el acta de negociación con la empresa ganadora.
Las últimas semanas de septiembre se destinarán para la fase precontractual. El 5 de octubre se debe firmar el contrato de operación. A esto se suma que el Metro de Quito todavía no cuenta con el sistema de recaudo, ni con la reorganización de rutas y frecuencias de los buses urbanos.