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Guía para seleccionar cargos críticos en Innovación

Tiempo de lectura: 7 minutos

 

En esta primera guía definitiva, queremos despejar todos los mitos alrededor de estos nuevos cargos en 3 áreas decisivas: Innovación, Tecnología y Marketing.
Darte toda la información que necesitas para que puedas adaptar tus estrategias de Selección, Candidate Experience y Employer Branding.

Pero sobre todo darte todas las herramientas para realizar #BuenasContrataciones y asegures tu crecimiento.

Vamos con lo primero. Súmate un punto si en tu organización

La decisión de incorporar estos cargos a tu organización debe tomarse en base a:

La cultura organizacional.

La estructura interna y el presupuesto de nómina. (Puede que personas dentro tu equipo puedan asumir estos roles)

El crecimiento sostenido que esperas en el tiempo.

Tu planificación estratégica y OKRs de gestión.

Queremos ser claros contigo.

Por ejemplo: contratar al mejor Data Scientist no te hará crecer si antes:

No organizas las prioridades de la empresa.

No cuentas con una estructura organizada para el trabajo en equipo.

Peor aún si tú como líder de la organización no entiendes la relevancia de su trabajo o fijas objetivos totalmente diferentes a los de su cargo.

¿Quién debe leer esta guía y por qué? 

Esta Guía es para:

CEOs y Gerentes Generales: Para tener una mirada estratégica hacia la estructura del equipo crítico de trabajo.

Líderes HR: Para obtener información clave sobre las nuevas estructuras, ser aliados estratégicos de Gerencia y sobre todo para crear mejores estrategias de crecimiento a través del Talento.

Profesionales del mundo Growth: Para entender la situación actual del mercado laboral.

En este primer Chapter, te clarificaré todas tus dudas alrededor de dos cargos críticos dentro de las organizaciones, el de Scrum Master y el de Product Owner.

Estos 2 cargos parecen ser la llave del agilistmo y por eso se han vuelto extremadamente cotizados en el mercado laboral.

Contratarlos sin una estrategia clara y únicamente por moda, es un ERROR que te puede costar meses e incluso años de crecimiento.

Scrum Master

¿Cuál es la misión fundamental del Scrum?

Es responsable de promover y apoyar la aplicación de la Metodología Scrum. Su misión fundamental es hacer que todos entiendan la teoría, prácticas, reglas y valores de la metodología ágil que se aplique en los proyectos.

¿Cuál es el background del Scrum Master?

Los Scrum Master deben:

Tener experiencia en la gestión de proyectos.
Haber trabajado en la organización de equipos alineados a un objetivo común.
Se valora mucho a las personas que hayan ejecutado tareas de planificación de trabajo. Se valora el triple si el apoyo fue dentro de equipos de desarrollo de software.

¿Qué conocimientos tiene?

Metodologías ágiles
Software de gestión de proyectos
Tableros de trabajo colaborativo
Desarrollo, aunque no lo ejecuta, es valioso que tenga bases y criterio tecnológico. (Redes, Datos, Infraestructura)

Pro Tip para Reclutadores: El éxito de la contratación de un cargo crítico depende en gran medida de las habilidades blandas, su capacidad para resolver problemas y sus propias tendencias conductuales.

Notas del autor >> Evaluar más allá de la hoja de vida y ver aquello que nadie quiere ver en base a datos, sin sesgos.

Pro Tip para candidatos: Una certificación que acredite tus conocimientos en Scrum es ORO, pero se convierte en polvo si no la llevas a la práctica y no te deja bien plantada la mentalidad de crecimiento para la economía digital.

Notas del autor >> Debemos pasar del paradigma de la formación académica formal, a la formación pragmática, rápida y efectiva con habilidades realmente valiosa en la Industria 4.0. Si te la pasas teorizando, te quedarás de espectador ante una economía que se mueve más rápido que nunca y demanda rapidez de aprendizaje.

¿Qué perfil cognitivo debe cumplir?

Su índice cognitivo es sobre el 80%.

Sobresale su capacidad de resolver problemas porque su rol está enfocado en remover todos los impedimentos para que el equipo llegue a su objetivo
También destaca su capacidad verbal, ya que interactúa con el equipo y con el resto de la organización.

Además, el rol demanda una excelente habilidad lógica; ya que, la forma de solucionar problemas se basa en la revisión de hechos y encontrar soluciones

¿Qué tendencias conductuales debería presentar?


Aunque no existe un solo perfil conductual para clasificar a este tipo de profesionales. Te menciono las características principales que debe cumplir para que su gestión sea efectiva.

¿Sobre sus Skills?

Soft Skills:

Liderazgo (95%)

Colaboración (95%)

Resolución de problemas (95%)

Comunicación (90%)

Negociación (90%)

Hard Skills:

Project Management 90%

Herramientas digitales 90%

Conceptos de desarrollo de software 85%

Manejo de Tableros de Gestión de trabajo 80%

Inglés 80%

¿Cuánto gana?

Rango mínimo $1600

Promedio: $2500

Rango máximo: $3700

¿A quién reporta?

Product Owner

¿Qué KPIs tiene que cumplir?

Satisfacción al cliente: orientado a obtener feedback del cliente y cómo ve el progreso y avance del equipo. Se identifican áreas de mejora y oportunidades del producto

Tasa de errores no detectados: relacionado a los errores que experimenta el cliente para analizar la efectividad del equipo TI. También la capacidad de optimización del producto

Tiempo: Scrum valora los tiempos de trabajo y compromisos generados,

Generar eficiencia en cada etapa del trabajo es todo un desafío que debe ser medido en todo momento. Empoderar al Scrum Master para responder por este indicador es clave.

Satisfacción del equipo: la capacidad del equipo guarda relación con su motivación, bienestar y productividad. Conocer sobre su nivel de satisfacción ayuda a evitar conflictos que terminen en el retraso del trabajo

Éxito de las metas de sprints: monitorear y ver el cumplimiento de cada sprint, se pueden ver avances y también mejoras en cada entrega. También la efectividad de la planificación.

Product Owner 

¿Cuál es la misión clave del Product Owner?
Es el responsable de maximizar el valor del producto resultante del Equipo de Desarrollo. El Dueño de Producto es la única persona responsable de gestionar el backlog del Producto.

¿Cuál es el background de Product Owner?

Los Product Owners deben:

Tener experiencia en la creación de productos, desde etapas tempranas como la ideación o validación de una idea hasta su puesta en marcha (Desde el MVP hasta el producto final).
Se valora que haya trabajado con equipos de desarrollo previamente.
El Product Owner tiene un rol protagónico frente al cliente. Los profesionales que hayan estado cerca de usuarios y clientes tienen altas probabilidades de éxito en el cargo.

¿Qué conocimientos tiene?

Diseño y creación de productos
Metodologías eságil
Design Thinking
Recopilación y análisis de información (cuantitativa y cualitativa)

Pro Tip para todos los lectores: Atravezamos por un momento dorado en la industria de la Tecnología. Solo en Ecuador durante los últimos 6 meses se han publicado más de 300 vacantes en esta área. El futuro es el Agilismo y la Programación.

Notas del autor: Si estás pensando en cambiar de carrera, este es el momento y estas son las cifras que necesitabas.

>Si eres Reclutador, ve más allá del CV y valora a las personas que están iniciando su carrera y optan por la educación no formal en plataformas e-learning como: Coursera, Platzi o Udacity.

Si eres Gerente de RRHH, piensa en programas de reskilling o upskilling para tus colaboradores. No saber programar será el nuevo analfabetismo en 5 años. (Recuerda mis palabras)

¿Qué perfil cognitivo?

Su índice cognitivo es sobre el 80%.

El Product Owner debe ser un resolutor de problemas tanto con clientes como con su equipo de trabajo.

Estos profesionales deben contar con una habilidad de razonamiento abstracto, ya que normalmente se enfrentan a problemas que no son tan evidentes y su rol precisamente está en descifrar eso para transmitirlo a su equipo.

¿Qué tendencias conductuales debería presentar?


Al igual que con los Scrum Masters no existe manera de encasillar en un solo perfil conductual a este cargo. Sin embargo, existen características que harán que fluya de manera en su cargo.

¿Sobre sus Skills?

Soft Skills:

Liderazgo

Comunicación 90%

Visión estratégica 90%

Toma de decisiones 90%

Planificación 80%

Hard Skills:

Metodologías ágiles 95%

Design thinking 90%

Presupuestos 85%

Investigación de mercado 80%

Inglés 80%

¿Cuánto gana?

Rango mínimo $2600

Promedio: $3.210

Rango máximo: $4.800

¿A quién reporta?
Es variable, habitualmente a un sponsor o patrocinador

¿Qué KPIs tiene que cumplir?

Problemas de producción informados: reportar fallos y limitaciones del proceso productivo en etapas tempranas, es un indicador relacionado con la calidad del producto y del equipo

Implementaciones en modo OFF: es la cuenta relacionada a las implementaciones técnicas, las cuales no brindan ningún beneficio real al usuario final y deben considerarse un punto de preocupación para el equipo.

os Product Owners que mantienen esta medida baja, demuestran un buen manejo de la hoja de ruta del producto y han anticipado la necesidad del usuario final.

Valor de retorno del esfuerzo: Es una medida porcentual de la cantidad de valor entregado por unidad de esfuerzo de equipo. Su responsabilidad principal es mejorar la experiencia del usuario de manera consistente, eficiente y rentable.

¿Estás listo para dar el gran salto con tus procesos de Selección?
Después de 10 años transformando la manera en que se hacen contrataciones en Ecuador, estamos listos para apoyar tu gran salto hacia la Innovación, la Tecnología y el Marketing de Resultados con el Talento más PRO de Ecuador y Latam.

Estamos siempre listos para apoyarte a nivel estratégico y táctico para realizar #BuenasContrataciones en tu organización.

Si necesitas apoyo para clarificar tus oportunidades, el camino y tu estrategia te propongo una conversación de 15 minutos para hablar sobre automatización en RRHH.

Espero que esta guía te ayude a cumplir tus objetivos.

 

 

 

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