Icono del sitio Dialoguemos

Se define operador del metro de Quito

Fotografía de archivo del Metro de Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un consorcio conformado por la empresa francesa Trasnsdev y el Metro de Medellín (de Colombia), por un lado, y por otro la empresa Metro de Sao Paulo ( de Brasil), son las dos interesadas en asumir la operación. Hay tareas pendientes.

11 años después de haber empezado con el proyecto Metro de Quito, la capital está a punto de contar con un operador. El 15 de julio se conocerá al seleccionado: el consorcio entre la empresa francesa Trasnsdev y el Metro de Medellín (Colombia), o la empresa Metro de Sao Paulo (Brasil).

El proceso de selección arrancó en noviembre 2021, a pesar de que debió hacerlo idealmente dos años antes, explica el experto en movilidad Alfredo Viteri. Pero la falta de decisión de las últimas alcaldías puso al proyecto contra el reloj. Ahora, seis meses antes de que el Metro empiece a servir a la población, la selección está en la recta final. En marzo se lanzó el proceso con 11 interesados de ocho países, cinco de ellos visitaron el proyecto. Hasta el 22 de junio se presentaron las dos ofertas finales.

¿Por qué solo dos interesados? Efraín Bastidas, gerente de la empresa Metro, aclara que son tres empresas pero dos hicieron un consorcio. Al final con la ganadora se terminará entablando una relación de gobierno a gobierno, pues las tres firmas son de titularidad pública. Bastidas insiste en que parte de un estudio revisaron 45 metros a escala mundial y concluyeron que el 90% de ellos son operados por empresas públicas. Esta modalidad permite un régimen especial simplificado, con lo cual se acortan los tiempos.

Por el momento, la comisión técnica analiza las propuestas con el apoyo de su principal asesor: la empresa española Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, con quien se tiene un contrato para la búsqueda del operador.

Una vez que se conozca al ganador se debe realizar el proceso para la firma del contrato, que se prevé para agosto próximo. Desde ese mes hasta diciembre tendrán que concluir las pruebas. Además, deberá contratar personal operativo, que será entre 400 y 600 personas entre conductores, maquinistas, supervisores, y demás. La mayoría serán con perfiles técnicos y tecnológicos. Bastidas admite que aún están pendientes varios aspectos, como, por ejemplo, los protocolos de emergencia en caso de robos, atentados, amenazas, etc. Asegura que están trabajando con la Policía, el Ejército y el ECU 911 para que estén listos antes de que empiece la operación.

Otro de los temas en los que se debió haber trabajado desde hace años es la cultura Metro, para que los ciudadanos que viven en la capital aprendan a coexistir con el nuevo sistema de transporte. Apenas el gerente asumió el cargo, en octubre pasado, puso en marcha el proceso de contratación. Asegura que se analiza poner a operar el Metro capitalino por las festividades de Quito, el 6 de diciembre.

Salir de la versión móvil