Los hinchas de Emelec protagonizaron incidentes al finalizar el partido contra Independiente del Valle en el estadio Capwell la noche del domingo 17 de julio.
Tras la derrota como locales ante el cuadro de Sangolquí, los aficionados del equipo guayaquileño hicieron sentir su malestar. Al finalizar el encuentro, estos ingresaron indebidamente a la cancha a increpar a jugadores y arrojaron materiales a los adversarios.
Esta no es la primera vez que la afición del ‘Bombillo’ se comporta de tal manera. La última ocasión en la que sucedió algo similar fue en marzo de 2022 al perder con Delfín.
Después de tener un reincidente, el club puede volver a ser sancionado de forma económica. Además, es posible que se exponga a una suspensión de su estadio en torno al ingreso de público o cierre de localidades.
Durante el cotejo Emelec nunca se pudo poner en ventaja en el marcador. Dos veces estuvieron empatados mientras que, al final, lo rayados se impusieron por 3-2.
Multas y sanciones
La multa o la suspensión dependerá de los hechos que concretamente se suscitaron y el informe arbitral. A partir de ello, la LigaPro deberá tomar una decisión que se manifestará en el acta de sanciones de la fecha.
De acuerdo a Celso Vásconez, especialista en derecho deportivo, el castigo económico irá para los eléctricos debido a la irrupción de personas sin autorización. Esta es la penalización que se contempla cuando suceden aquel tipo de actos.
En el caso del lanzamiento de objetos, aquello también acarrearía una amonestación monetaria para el club. Una acción más severa se puede contemplar si alguno de los presentes fue afectado por dicho comportamiento.
Los jugadores de Independiente del Valle abandonaron el escenario con resguardo por el túnel de la mitad de la cancha. Los escudos policiales bloquearon los proyectiles que se dirigían desde la tribuna.
Si alguno de los objetos impactó a los presentes se puede aplicar una sanción en la que el club no cuente con público en un futuro o se inhabilite la localidad desde donde se suscitaron los hechos. Aquello también aplica para las agresiones que quienes sí tenían autorización para estar en el gramado hayan podido recibir.
Hay antecedentes
Cuando Emelec recibió una sanción por razones similares en marzo de 2022, el club solo fue afectado en su economía. Una multa de USD 800 se le aplicó por el “lanzamiento de objetos al campo de juego sin impacto”.
Como también se registró una invasión de cancha, la multa fue de $400. La pena financiera más cara que tuvo fue de $1200 debido a que se encendieron bengalas.
En el Clásico del Astillero, cuando Barcelona fue local, ocurrieron hechos similares. Por arrojar proyectiles y también registrar invasión de cancha, los toreros recibieron las mismas multas. Pese a ello, en dicha ocasión el estadio Monumental fue sancionado por un partido -pues hubo agravantes- y tuvo castigos por otros actos y trifulcas.