Las mesas técnicas entre el Gobierno y los movimientos indígenas iniciaron este miércoles 13 de julio. Los temas abordados fueron la focalización en el subsidio de los combustibles y la moratoria de deudas.
Una vez concluida la jornada de trabajo, los Ministros y representantes de los movimientos indígenas expusieron los primeros resultados.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que escucharon y recibieron las cifras que presentó el Gobierno sobre las que se sostienen sus propuestas y que estas serán analizadas por las organizaciones este jueves 14 de julio.
Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, dijo que aún no se han establecido acuerdos, pero este acercamiento ha permitido intercambiar información de manera democrática.
Por su parte, Darío Herrera, ministro de Transporte, comentó que este jueves tanto el Gobierno como las organizaciones sociales analizarán de manera separada la focalización de subsidios a los combustibles para el viernes compartir y debatir las propuestas que han trabajado. El ministro Herrera encabeza la mesa de trabajo de la focalización de combustibles.
Hugo Aguiar, viceministro de Hidrocarburos, dijo que “de lado y lado han recibido información técnica” y que esta debe ser analizada por lo que el jueves será un día para revisar ese contenido. Añadió que la focalización es un tema “altamente técnico” que requiere información de varios sectores para determinar “el mejor escenario para todos los ecuatorianos”.
La mesa de trabajo referente a la moratoria de deudas en los sistemas público y privado también continuará mañana en un trabajo en conjunto. Iza dijo que el Gobierno se comprometió a que la Junta de Regulación de Finanzas pueda realizar una evaluación sobre qué sectores de la población están en el sector de impago.
Antes de que se instalen las mesas de trabajo tanto Leonidas Iza, Eustaquio Tuala y Gary Espinoza rechazaron las declaraciones del presidente Lasso sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico en el paro de junio que duró 18 días.
“Seguimos escuchando las descalificaciones del señor presidente de la República y esto pone en riesgo lo que hemos empezado”, dijo Iza y enfatizó que si las descalificaciones continúan se verán “obligados a tomar una posición”.