El valor del WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, pasó de $108 a $98 por barril. Bancas de inversión como Citi proyectan que el desplome puede llegar a los $65 hasta finales de 2022 y eso pone en entredicho los ingresos extraordinarios que se proyectaban para el fisco.
En la mayoría de las grandes economías mundiales, los altos niveles de inflación y las medidas que se están tomando para frenarlos (subida tasas de interés) está haciendo cada vez más reales los temores sobre un recesión generalizada. Es decir, un menor crecimiento económico y menor demanda de productos terminados y materias primas.
Así, este 5 de julio de 2022, esos temores se ha reflejado con fuerza en el precio internacional del crudo. El WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, pasó de $108 a $98 de un día para otro. Esto significa una caída de $10 por barril, y pone en entredicho cuál podría ser realmente el monto de ingresos extraordinarios que recibirá el Gobierno ecuatoriano hasta finales de año.
En primera instancia, y con un promedio de más de $100 por barril, el ministerio de Economía calculó excedentes por $1.200 millones. Inmediatamente, sectores políticos y sociales, analistas y académicos salieron a hacer cuentas de cómo se deberían gastar esos recursos.
Sin embargo, ante la desaceleración económica mundial, bancos de inversión como Citi ya están proyectando escenarios donde el precio del barril de WTI podría cerrar 2022 en $65. Ese precio es mayor a los $59,2 presupuestados, pero quedaría lejos de los escenarios de una nueva bonanza petrolera.
Menos ingresos, pero también menos subsidios para el fisco
Por cada $1 que aumenta el precio del barril de crudo (por encima de los $59,2 presupuestados), los ingresos para el fisco aumentan en aproximadamente $48 millones.
En este contexto, los $1.200 millones de ingresos extraordinarios se convertirían en un monto mucho menor. En este último semestre del año podría acumularse $278,4 millones, los cuales ni siquiera pueden cubrir los más de $500 millones de pérdidas en el sector petrolero por el paro de 18 días. Esto le pondría más presión al Gobierno porque sus compromisos de gastos se ha disparado en los últimos días, pero no tendrá todos los recursos que se esperaban.
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que el crudo ecuatoriano tiene un castigo promedio de $4. Así, con un precio internacional de $65, el pago real que sería de alrededor de $61 por barril. De esta manera, los ingresos extra llegaría a 86,4 millones. Eso quiere decir que al final se podría totalizar alrededor de $500 millones de ingresos extra por encima de lo presupuestado.
Por el otro lado, el alivio vendría por la reducción en el gasto por subsidio a los combustibles. Según las últimas cifras actualizadas por el Ministerio de Economía, por cada $1 que aumenta el precio del barril de crudo (por encima de los $59,2 presupuestados), el gasto en subsidios se incrementa en $61 millones.
Así, con un precio del barril de WTI de $65, el gasto total en esos subsidios pasaría de los $3.400 millones proyectados en los últimos días (incluida la rebaja de 15 centavos en el precio de la gasolina extra y el diésel) a alrededor de $2.000 millones.
Texto publicado en La Hora