Diez mesas temáticas quedaron definidas este jueves 7 de julio de 2022, tras la reunión de coordinación entre los equipos del Gobierno Nacional y representantes del movimiento indígena, con las autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) como garantes del diálogo.
La reunión se inició a las 09:30 y culminó alrededor de las 13:30 de este jueves, en la sede de la CEE, norte de Quito. Se definieron 10 mesas temáticas: Focalización de subsidios; Banca pública y privada; Fomento Productivo; Empleo y derechos laborales; Energía y recursos naturales; Derechos colectivos y Educación Superior; Protección a inversiones nacionales; Control de precios; Acceso a la salud; y Seguridad.
“Quedaron definidas las 10 mesas temáticas, más la mesa de coordinación. Vamos a empezar oficialmente el trabajo a partir del miércoles, 13 de julio, que se empezarían a contar los 90 días. Las organizaciones sociales deben terminar de consultar a sus bases sobre todo lo que se ha acordado el día de hoy. Pero ha habido una serie de coincidencias”, expresó Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, al salir del edificio de la CEE.
Esas coincidencias, explicó, son respecto a la “necesidad de avanzar en el diálogo, de buena fe, con transparencia y claridad sobre lo que podemos hacer, y sobre la responsabilidad que tenemos en este momento histórico respecto del país”. El funcionario agregó que no hubo mayor problema sobre los acuerdos en la forma de avanzar y que los objetivos este día se cumplieron en su totalidad. La mesa de coordinación se encargará de monitorear dichos avances.
Las mesas con las que se iniciará el trabajo
El 13 de julio el trabajo empezará con las dos primeras mesas. Es decir sobre focalización de subsidios y “la que tiene que ver con moratoria de deudas”. Sobre este último tema, Jiménez dijo que aún es prematuro referirse a los montos que pueda implicar. “Hemos quedado en enviarnos la documentación correspondiente para que haya los análisis previos y vayamos a la mesa con alguna información avanzada”.