Icono del sitio Dialoguemos

Azuay afectada por desbordamientos de ríos

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Este lunes, 4 de julio de 2022, la provincia de Azuay amanece con varios estragos que han dejado las constantes lluvias de las últimas horas.

El catón más afectado, es Gualaceo, que durante la jornada del domingo 3 de julio los dos afluentes, San Francisco y Santa Bárbara, se desbordaron y causaron daños en viviendas y vías.

El Municipio de Gualaceo informó a través de su cuenta de Facebook que los caudales aún no han regresado a la normalidad, por lo que recomiendan a los frentistas y ciudadanía en general mantenerse en alerta y alejada de las orillas.

Además, informa que debido a la emergencia el servicio de agua potable está suspendido.

En un reciente reporte del ECU 911 (6:37) se informó que en la vía Cuenca-Gualaceo-Limón se registra un deslizamiento de gran magnitud en el kilómetro 19.

Sin embargo, por reporte de la Policía Nacional se explica que los derrumbes se registran a lo largo de todo el eje vial.

Paute
Desde el cantón Paute usuarios de redes sociales informaron también del desboramieto del río en el sector del parque lineal.

En un video compartido por WRadio se pede ver como el afluente ha salido de su cause y se encuentra en todas las áreas verdes y de caminata del sector.

Desde el Municipio de Paute se detalló que el desbordamiento del río se produjo en horas de la madrugada de este lunes 4 de julio. No se registra afectación a viviendas ni a ciudadanos.

El alcalde, Raúl Delgado hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y no acercarse a las márgenes del río a pescar o por curiosidad.

Novedades en Cuenca
En Cuenca también se registran novedades. En la Autopista Cuenca- Azogues un árbol cayó a la calzada y obstaculiza un carril de circulación.

Otro árbol también se precipitó en el sector de la calle La República y Jacinto Jijón Y Caamaño, donde la vía está parcialmente habilitada.

Además, los cuatro ríos de la ciudad presentan caudal elevado según información actualizada por el ECU 911. El llamado a la población es no acercarse a las orillas para evitar cualquier tipo de accidente.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA EP) detalló que el río Tomebamba está en prealerta, el Yanuncay en alerta, el Tarqui tiene un caudal normal, y el Machángara también está en prealerta.

También se detalló que a lo largo de este lunes 4 de julio se registrará intermitencia y suspensión el servicio de agua potable a todos los sectores que son alimentados de la planta de Sustag, esto debido a la mala calidad del agua que ingresa a la planta.

Los sectores afectados son todos los barrios y comunidades ubicadas en:

San José de San Joaquín
San Miguel de Putushi
Pinchisana
Icto Cruz
El comunicado de la institución, emitido a las 7:44, detalla que las constantes lluvias han generado que el agua presente gran presencia de sedimentos.

Salir de la versión móvil