Icono del sitio Dialoguemos

¿Qué tanto te satisfacen los servicios públicos?

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una investigación realizada por docentes de la Universidad Ecotec, analiza la satisfacción ciudadana desde las perspectivas de los servicios públicos.

En el caso de Guayaquil, se identifica que la “lealtad” hacia la autoridad local y está puede darse por la satisfacción desde la gestión.


Para la investigación se tomaron muestras de personas y se conoció su percepción de atención desde 3 pilares:

1.Planificación Territorial
2.Prestación de Servicios Públicos
3.Gestión Medioambiental

Según los investigadores, generar satisfacción que más adelante derivará en “lealtad”. Esto quiere decir que el usuario no tenderá a contrastar su percepción con mayor información, sino que con percibir que estos dos pilares han sido atendidos, bastaría. Todo lo contrario ocurre con el segundo pilar.

Cuando se trata de Percepción de la Prestación de SSPP, el usuario tenderá a contrastar con mayor información para lograr satisfacción. En esto hay que tener en consideración que desde la gestión, la prestación influye en el grado de lealtad hacia el gestor (autoridad local).

Para esta investigación se utilizó el software Warp-PLS 7.0 para el diseño de un modelo de ecuaciones estructurales con base en un conjunto de encuestas, aplicando el Índice de Satisfacción al Cliente Americano (ACSI) para evaluar 5 hipótesis propuestas.

El cuestionario de preguntas fue dirigido a una muestra aleatoria simple de 550 ciudadanos, obteniendo respuestas de 521. Los resultados sugieren que existe una relación positiva y significativa entre el valor percibido, satisfacción y lealtad del ciudadano.

Este trabajo constituye una herramienta científica para investigaciones futuras y sirve como base para la toma decisiones en el ámbito de la política pública.

Conoce un poco más de la investigación en:

https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/1922

Salir de la versión móvil