En el Concejo Metropolitano de Quito se aprobó la Ordenanza que regula la seguridad en la capital, así lo informó Bernardo Abad quien presentó la iniciativa, “con el fin de prohibir el porte de armas blancas en espacio público de la ciudad”.
𝐀𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈Ó𝐍
En el Concejo Metropolitano de #Quito, se aprobó la Ordenanza que regula la seguridad en el Distrito, iniciativa que presenté, entre otros, con el fin de prohibir el porte de armas blancas en espacio público de la ciudad.#QuitoEsPrimero pic.twitter.com/zaeAfovJJ5— Bernardo Abad 🇪🇨 (@babadmerchan) June 2, 2022
La persona que no cumpla con esta medida tendrá una sanción de la mitad de un salario básico unificado, es decir, $221,50.
#ATENCIÓN | En el @ConcejoQuito se acaba de aprobar la Ordenanza que incluye la prohibición del porte de armas blanca en el espacio público. Este era un pedido de todos los ciudadanos de Quito. Seguimos trabajando por la seguridad de nuestros vecinos. pic.twitter.com/s11TeqhJ6x
— Amparito Narváez (@lourdeslopezamo) June 2, 2022
La ordenanza metropolitana prohibirá el porte de todo tipo de arma blanca en el espacio público, salvo los casos en los cuales la ley lo permita por ser utilizadas como herramienta de trabajo, arte u oficio verificada por un miembro de la fuerza pública.
Según el Plan Metropolitano de Seguridad y Convivencia Social Pacífica 2021-2025 y a cifras atribuidas a la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, hasta agosto del 2020 se registraron 86 homicidios intencionales y de ellos, el 63 % fue consecuencia del uso de arma blanca (cuchillo, navaja, puñal y otros similares), el 18 % fue por armas de fuego y el 19 % atribuida a arma contundente o alambres, cuerdas.