Los bancos privados de Ecuador analizarán individualmente los inconvenientes en el pago de créditos, que puedan presentar los clientes a causa del paro nacional.
Así lo dijo Marco Rodríguez, presidente ejecutivo subrogante de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) este jueves 23 de junio de 2022.
El directivo consideró que las movilizaciones han provocado intermitencia en el flujo normal de la actividad económica. La situación afectó a algunos negocios por el cierre de calles y carreteras, e incluso por actos de vandalismo.
En esta situación, “cuando un cliente se acerque con una necesidad puntual, los bancos analizarán cada caso con criterios técnicos y responsables“, dijo Rodríguez. De esta forma, se apoyará a los clientes que lo requieran. También se resguardará a los depositantes, “a quienes les pertenecen los recursos que los bancos transforman en créditos”, manifestó.
Para ello, los bancos pueden brindar alivios financieros, que son diferimientos de pago de las cuotas de los créditos, que se aplican a clientes que necesitan apoyo. Esto fueron usados prioritariamente a raíz de la pandemia.
De acuerdo con los últimos datos presentados por la Superintendencia de Bancos (SB) a abril de 2022, los alivios ascienden a USD 3 455 millones.
Ahora, Asobanca reporta que se realizan menos transacciones en el sistema financiero por las protestas. Una vez que haya cesado el paro se podrá hacer una evaluación del impacto en todos los sectores de la economía, entre ellos el financiero, dijo Rodríguez.
Bancos garantizan el servicio en medio del paro
Los bancos privados anuncian que están operando con normalidad en la mayoría de sus oficinas, en medio de los cierres viales y de los actos de vandalismo registrados en algunos lugares del país. Según la Asobanca, es posible que haya algunos cierres de agencias debido a la agresividad y violencia de las personas que se movilizan.
En este escenario, el gremió recordó que los clientes pueden acceder a los servicios financieros a través de otros canales, como la red de cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día y los corresponsales no bancarios (CNB). Estos son canales mediante los cuales los bancos ofrecen servicios como transferencias, retiros, pagos, y otros, a través de locales comerciales como tiendas, bazares, farmacias, entre otros comercios.
Los clientes también tienen a su disposición la banca digital. De acuerdo con la Asobanca, cerca del 90% de los servicios bancarios, entre ellos los más demandados, están disponibles a través de los portales web de los bancos, aplicativos móviles, entre otros.