Icono del sitio Dialoguemos

Industria procesadora pesquera corre el riesgo de estancarse

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Si las carreteras del país siguen bloqueadas, la operatividad de la industria procesadora pesquera corre el riesgo de estancarse. Así lo aseguró este 27 de junio de 2022, Gustavo Núñez, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), en un encuentro con otros protagonistas del sector.

El empresario advierte que fueron precavidos y se hicieron de insumos como gomas, etiquetas y latas para 21 días, pero que el paro nacional cumple ya 15 sin soluciones, por lo que es preciso lanzar este anuncio, en el marco de un exhorto al diálogo y al cese de la violencia en el marco de las protestas, que el gremio decidió oficializar.

“Queremos trabajar en paz. Vivir en paz. Si seguimos así, deberemos parar. ¿Por qué tenemos que pagar todos los platos rotos? Todos tenemos necesidades. El país es caro, la situación, apremiante, por eso el diálogo es el camino”, expuso.

Luis Rambay, vocero de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (Fenacopec), explicó también que el paro “ha complicado mucho al sector”, puesto que se movilizan productos y con las carreteras bloqueadas estos perecen. “Como Federación llamamos al diálogo a los compañeros indígenas. Hay retraso en las operaciones y esa crisis ya se siente en los hogares, y se agrava con la inflación”, explicó.

No a la destitución del Presidente
El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, ha sido enfático en que el gremio está con la democracia y el orden constituido. “El presidente Guillermo Lasso debe terminar su gestión. La institucionalidad del país es importante. Necesitamos mantener el orden o esa cuenta la debemos pagar todos”, dijo, y resaltó que este paro ha dejado pérdidas millonarias, y que, con esta forma de reclamo, “nadie gana”.

No obstante, ha reconocido que Ecuador tiene un problema serio de costos internos y que el Gobierno está llamado a revisar las estructuras. Dijo que el gremio está dispuesto a participar de diálogos, pero siempre y cuando estos “no sean con palos y piedras”.

El 2% del Producto Interno Bruto del país pertenece a la producción pesquera, esto es $2 000 millones dividido, para 365 días, son $5,4 millones al día. La cadena productiva no ha parado, pero si el escenario sigue así, la situación será insostenible, advirtió.

De acuerdo con los puntos de la Conaie
Es justo que existan demandas, insistió Leone, pero la manera no es la correcta. Las carreteras cerradas generan desabastecimiento, por impedir el  traslado de víveres. Esa no es la forma de reclamar. Queremos trabajar en paz, recalcó.

Aun así, reconoció que los exhortos de los puntos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) son comprensibles y, de hecho, el gremio pesquero está de acuerdo. “El Gobierno tiene la obligación de atender las demandas. Se debe conversar, no se puede hacer todo de la noche a la mañana, pero podemos avanzar con el diálogo, sin violencia”, dijo.

Salir de la versión móvil