Google de Alphabet Inc. acordó pagar $118 millones para resolver una demanda por discriminación de género con unas 15.500 empleadas, dijeron bufetes de abogados que representan a las mujeres en un comunicado.
Además, un experto independiente analizará las prácticas de contratación de Google y un economista laboral independiente revisará los estudios de equidad salarial de la empresa, dijeron Lieff Cabraser Heimann & Bernstein LLP y Altshuler Berzon LLP en el comunicado del viernes. El acuerdo no pudo ser confirmado en el expediente judicial.
“Como mujer que ha pasado toda su carrera en la industria de la tecnología, soy optimista de que las acciones que Google acordó tomar como parte de este acuerdo garantizarán más equidad para las mujeres”, dijo Holly Pease, una de las demandantes, en la declaración.
El acuerdo se alcanzó el mismo día en que un juez en otro caso de sesgo salarial de larga duración en Silicon Valley, que involucra a Oracle Corp. , que tentativamente anuló su estado de demanda colectiva y dictaminó que sería inmanejable proceder a juicio con una clase de más de 3.000 empleados en 125 clasificaciones de trabajo diferentes demandando.
El acuerdo de Google involucra a mujeres en 236 puestos de trabajo diferentes, según los bufetes de abogados. Demandas similares contra Twitter Inc. y Microsoft Corp. no lograron obtener el estatus de demanda colectiva.
Le puede interesar: Grupo Éxito habló de sus iniciativas en innovación y desarrollo tecnológico
El acuerdo de Google debe ser aprobado por un juez. La audiencia de aprobación preliminar está programada para el 21 de junio, dijeron las firmas de abogados.
Las mujeres que lideraron la demanda de Google dijeron en un expediente judicial que la compañía pagaba a las empleadas aproximadamente $16,794 menos por año que a un “hombre en una situación similar”, citando un análisis de David Neumark, economista de la Universidad de California en Irvine.