Pasadas las 13:40 de este jueves 30 de junio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa y el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, regresaron a la mesa de diálogo instalada con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como mediadora.
Alfredo Espinoza, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, anuncia que antes de firmar el documento final, van a incluir algunas peticiones del movimiento indígena. Los asistentes realizaron una oración.
La Conferencia Episcopal se compromete a garantizar el cumplimiento de estos acuerdos que se van a firmar. En el acta no puede ir todo, dijo monseñor Espinoza.
Minutos antes, David de la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, leyó este 30 de junio de 2022 el acta que fue elaborada por los mediadores, tras diálogos mantenidos hasta este jueves con el Gobierno y el movimiento indígena de la Conaie.
De la Torre leyó el acta y dijo que las comunidades retornarían a sus territorios. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajaría 5 centavos adicionales a los 10, que en días anteriores dispuso Guillermo Lasso. La rebaja total sería de 15 centavos de dólar por galón. Se trabajará en la política de focalización de subsidios.
Leonidas Iza se refirió al tema del precio de los combustibles. «Hay un tema muy delicado que aclarar. No hemos tenido ninguna reunión con la gente del Gobierno. El acta que leyeron es levantada por la Comisión en base a lo que hemos pedido públicamente al Gobierno. (…) Nosotros no ponemos los 15 centavos. Quien lo hizo fue la Comisión de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Nosotros nos mantenemos en los 40 centavos», aseguró el titular de la Conaie.
La lectura del acta se hizo en la instalación de la mesa de diálogo, en el día 18 de las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena. El encuentro se dio en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en las instalaciones del Seminario Mayor, en Quito.
Tras retomar la reunión, el secretario De la Torre leyó los puntos que van a firmar en el acta entre el Gobierno y el movimiento indígena. El acuerdo contenía estos puntos:
Se deroga el decreto 95 sobre hidrocarburos.
Se reforma decreto 195 sobre actividad minera.
Mesa de diálogo con la presencia de garantes para seguir los acuerdos y puntos aún pendientes. Esto se realizará en un lapso de 90 días.
Terminación del paro y regreso de las comunidades indígenas paulatinamente.
Se acaba el estado de excepción.
Se reduce en 5 centavos el diésel, extra y ecopaís.
«¿Ustedes me autorizan firmar está acta?», preguntó Leonidas Iza, antes de colocar la firma en el acta. La misma interrogante le hacen a las bases de la Feine y Fenocin.
Puntos del acta elaborada por la Conferencia Episcopal
En el acta que De la Torre leyó se señalaba que el paro terminaba, pues las comunidades retornarían a sus territorios. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajaría 5 centavos adicionales a los 10, que en días anteriores dispuso Guillermo Lasso. La rebaja total sería de 15 centavos.
Junto a Iza y Jiménez estaban los presidentes de la Feine y Fenocin. Los dirigentes del Gobierno y la Conaie debían firmar un acta en donde además de los dos puntos se detalla la reducción del precio de la urea en un 50%, entre otros temas.
Anteriormente, el dirigente Iza mostró postura con tendencia a aceptar y firmar, pero las personas de las comunidades que estaban en el auditorio gritaron que “no”.
El titular de la Fenocin, Gary Espinoza, fue el primer dirigente del movimiento indígena que intervino y cuestionó que en el acta no se incluya una fecha para efectivizar la condonación de deudas en el sistema financiero público. Mientras los dirigentes de bases señalaron que el pedido es también que se condonen deudas en la banca privada.
Ante los cuestionamientos, Iza solicitó tiempo para dialogar con los integrantes del movimiento indígena para decidir si firmarán el acta. La Conaie dijo en Twitter que “el paro sigue”.
En la mesa del diálogo también estaban Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), y Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari. Asimismo, se encuentra el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce.
En el auditorio había más de 100 personas, parte de las bases del movimiento indígena.
Antecedentes
El martes 28 de junio Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, suspendió el diálogo con el movimiento indígena del Ecuador. Sustentó su decisión por los hechos de violencia registrados la madrugada del martes en Shushufindi, en donde un militar murió.
El 29 de junio la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se ofreció como mediadora para que las jornadas de diálogo se retomen. Está medicación fue aceptada por las dos partes que nuevamente se verán las caras para buscar una salida al paro nacional que vive el país desde el pasado 13 de junio.
Además, previamente el Gobierno Nacional, durante los 18 días de movilizaciones, tomó las siguientes decisiones para atender las principales necesidades de los ecuatorianos: el fortalecimiento al control de precios de productos de primera necesidad; declarar en emergencia al sector de la salud; condonación de deudas hasta $3000 de BanEcuador; medidas compensatorias para el agro; duplicar el presupuesto de la Educación Intercultural Bilingüe y el incremento a $55 del Bono de Desarrollo Humano.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó, que con la firma del Acta el único ganador es el Ecuador. “Estamos dispuestos a continuar con la tarea de construir un país de paz, de libertades, respetuoso, equitativo en donde todos podamos reivindicarnos (…). Hoy no es el final, es el primer día de este gran sueño por la reconciliación nacional”, dijo.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró: “Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país (…). Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”.