El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 3,2% y cerró en $107,62 tras un rebote relacionado con la escasez de la oferta en el mercado energético.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto ganaron $3,35 con respecto al cierre anterior.
El crudo de referencia se encareció hoy, aunque no lo suficiente como para compensar la pérdida de valor de los días anteriores, por lo que el «oro negro» recorta un 2,8% en el acumulado semanal.
Según los analistas, los operadores se han centrado hoy en la escasa oferta y la creciente demanda en el mercado energético, y también se han contagiado de la subida bursátil en Wall Street.
Entre otros factores, en el ajuste actual del mercado está influyendo la interrupción total en el suministro petrolero de Libia debido a la crisis política que vive el país.
El presidente de Sevens Report, Tom Essaye, también indicó en una nota que las sanciones de los países occidentales al sector energético ruso «siguen teniendo una notable influencia alcista en los precios».
No obstante, los expertos señalan que no se ha ido el temor a una recesión derivada de las subidas de los tipos de interés para controlar la inflación y su posible impacto sobre la demanda de combustibles.
Esta semana, el Gobierno de EE.UU. no ha divulgado los datos sobre las reservas comerciales de crudo, gasolina y otros productos debido a problemas técnicos, y no ha anunciado fecha para su próximo informe.
Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas natural para julio bajaron 2 centavos, hasta casi $6,22 y los contratos de futuros de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 12 centavos, hasta los $3,88 el galón.
Con información de EFE