Icono del sitio Dialoguemos

´Ecuador hacia un Estado abierto´ arranca en el Coca

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

Inició de manera exitosa el proceso de construcción del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de Ecuador. El encuentro fue organizado por entidades de la sociedad civil, academia y sector público, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana, GIZ-Ecuador, USAID y Counterpart International.

La ciudad de El Coca en la Amazonía ecuatoriana, fue la sede elegida para el lanzamiento.

Paúl Paguay, director de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, sede Orellana, agradeció la oportunidad brindada a este espacio académico y a la comunidad en sí, por ser testigo y actor de este proceso de participación y colaboración ciudadana, dando la bienvenida a los asistentes de esta primera mesa de diálogo y augurando éxitos en el proceso de cocreación a nivel nacional.

Por su parte, los integrantes de Grupo Núcleo presentes en este encuentro destacaron la importancia de este modelo de gobernanza, así como el rol activo de la ciudadanía en este proceso de gestión de lo público.

Patricio Lloret, subsecretario de Gestión Gubernamental de la Presidencia de la República, en representación de las entidades del sector público, indicó que las ideas y propuestas presentadas por los asistentes durante esta jornada, “hace que la voz de los ciudadanos esté presente, para que se empodere y se conviertan en partícipes de la mejora de la gestión pública”. Además, puntualizó que dichos aportes serán sistematizados, serán tangibles y podrán observarse durante el desarrollo de este proceso.

La mesa de cocreación contó con la presencia de Daniel Barragán, director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio, de la Universidad Hemisferios, quien expuso sobre el Gobierno Abierto y su misión de “cambiar la lógica en la dinámica de la gestión pública en la que el ciudadano es un actor fundamental en la construcción de los procesos y las soluciones que se impulsan desde el Estado en respuesta a estas necesidades que la ciudadanía identifica para dar, en conjunto, estas soluciones”.

Indicó también que este modelo de gestión aprovecha el uso de las tecnologías para fortalecer la democracia, la transparencia, la participación, la colaboración, la mejora de la calidad de vida de las comunidades, la generación de confianza en los gobiernos y la rendición de cuentas en la toma de decisiones, la innovación y el emprendimiento. Además de la necesidad de elaborar planes de acción que contendrán, a su vez, las propuestas ciudadanas obtenidas a nivel nacional, luego de un análisis exhaustivo a la par con el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la construcción de este segundo Plan de Acción, Ecuador asume el reto de promover este modelo de gobernanza hacia un Estado Abierto, que amplifique su accionar en la gestión de las demás funciones del Estado y cuente con la participación activa de las entidades que conforman las funciones: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Participación Ciudadana y Control Social.

Cabe indicar que, si el ciudadano no pudo asistir a las mesas en modalidad presencial, cuenta con la posibilidad de enviar sus propuestas de manera virtual, ingresando al enlace https://www.gobiernoabierto.ec/formulario-de-envio-de-propuestas/

 

¿Qué sigue?

Luego de recoger los aportes en las mesas territoriales, temáticas y en los formularios virtuales, se analizarán como potenciales compromisos dentro del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto hacia un Estado Abierto, que deberán gestionarse en el período 2022 – 2024. Estos compromisos se ejecutarán de manera colaborativa y corresponsable entre las entidades públicas y actores de organizaciones sociales, sector privado y academia relacionados con los temas propuestos.

Salir de la versión móvil