Icono del sitio Dialoguemos

Dos puntos para finalizar el paro

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Transcurrió la primera etapa de la reunión entre el movimiento indígena y el gobierno nacional en el día 15 de Paro Nacional. Para finalizar, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, insta a que se cumplan dos de los 10 puntos presentados al país: reducción del precio de los combustibles y la derogatoria de los decretos 95 y 151.

El principal, dijo Iza, es que se congele el precio de los combustibles en Ecuador: Extra $2,10 y Diésel $1,50. Actualmente, por decreto del presidente Guillermo Lasso, los precios de la gasolina extra y eco país están en $2,45 y del diésel está en $ 1,80. Esto luego de la reducción de 10 centavos.

El segundo pedido implica a los decretos 95 y 151. El primero tiene que ver con la explotación petrolera y el segundo con la explotación minera. La CONAIE pide una moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera, con auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales.

Como representantes gubernamentales está el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, acompañado del secretario, Iván Correa. De otro lado está, los titulares de la CONAIE, Leonidas Iza y los presidentes de la FEINE, Eustaquio Toala, FENOCIN, Gary Espinoza, y CONFENIAE, Marlon Vargas.

En la mesa también está la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Ausente el presidente de la república Guillermo Lasso. Cerca de las 18:00, la reunión tomó un receso para que ambos bandos puedan consultar sobre la posibilidad de los dos puntos expuestos por Leonidas Iza.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, fue el encargado del diálogo con la Conaie por parte del Ejecutivo. Resaltó que este encuentro “se demoró”.

Sobre el precio de los combustibles dijo que la reducción de 10 centavos para la extra, ecopáis y diésel no es un monto menor.

El funcionario matizó sobre cada punto que exige la Conaie y detalló cómo han trabajado en ello y cómo lo mejorarán.

Subrayó como acciones del Gobierno el incremento del bono en USD 5; la derogatoria del estado de excepción; los créditos del 1% en BAN Ecuador, el aumento del salario básico, entre otros.

Antes de finalizar su intervención pidió a los líderes indígenas el fin de las movilizaciones, lo que generó un murmullo de quienes se encontraban en la sala. “Vamos a seguir en el diálogo pero también necesitamos respuestas de su parte, no solo exigencias”, exclamó Jiménez.

Réplica de Leonidas Iza
El dirigente replicó que de su parte no ha habido falta de voluntad para el diálogo. “Tuvieron que esperar que lleguemos a Quito para que se firmen los 4 Decretos”, dijo.

En segundo punto insistió en que el precio del diésel se reduzca en 40 centavos y reafirmó que los 10 centavos de reducción que anunció el presidente Lasso son insuficientes. La petición es que este combustible se fije en USD 1,50.

En tercer punto pidió que haya moratoria en el sistema financiero, tanto público como privado. Para este último sector dijo que se los convoque a una mesa técnica para analizar la medida. “Solo han mencionado a BanEcuador”, expresó

Añadió que puede consultar al presidente Lasso para responder a las demandas y que mientras tanto esperará en Quito la respuesta.

Asimismo antes de terminar su respuesta, Iza acusó al Gobierno de infiltrar policías en las manifestaciones y denunció que el pasado viernes hubo represión de la fuerza pública en la Casa de la Cultura.

Réplica del Gobierno

Cerca de las 17:50 Iza solicitó ir resolviendo punto por punto los pedidos, tras las exposiciones de las demandas. Sin embargo, antes de conocer las respuestas de Jiménez, intervino el dirigente de la Fenocin, Hatari Sarango. Para él, el Gobierno no está presente y el movimiento indígena acudió a la invitación que hizo el presidente de la Asamblea Nacional. “Estamos dispuestos a seguir conversando, podemos amanecer”, enfatizó.

“Aquí no está el Presidente, pero está el Gobierno”, justificó el Ministro al cuestionar si controlan o sancionan a quienes se infiltran en las movilizaciones o el desabastecimiento. “Por ahí pasan personas que tiene objetivos sustanciales a los que tienen ustedes”.

Aseguró que el Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados. Volvió a señalar que la reunión debió hacerse antes. “Hemos dado respuestas”, insistió el Ministro.

Iván Correa, secretario de Administración Pública del Gobierno, propuso dar paso a la reunión de las comisiones técnicas. Antes de ir a un receso de 20 minutos, a las 18:18, Iza solicitó que se hagan las respectivas consultas sobre dos puntos sustanciales. “El tema de los combustibles, no estamos regateando. Finalmente, creo que es el punto que nos tranquilizaría más a los ecuatorianos. Y el punto dos, sobre la derogatoria del Decreto 95 y 151”, dijo el presidente de la Conaie.

El Decreto 151 se refiere a un plan de acción en el sector minero para 100 días. Con ello se busca desarrollar una minería eficiente, responsable, que implemente las mejores prácticas en lo ambiental y social, según plasma el Gobierno en el documento.

En cambio, el 95 expide la política de hidrocarburos a través del Plan de Acción Inmediato para el desarrollo del sector hidrocarburífero para los próximos cien días contados a partir de la expedición. Fue emitido el 7 de julio del 2021.

 

Salir de la versión móvil