Icono del sitio Dialoguemos

Controles de certificados de vacunación serán aleatorios

Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analizó este miércoles 8 de junio de 2022 la situación epidemiológica del covid-19 en el Ecuador.

La reunión de este miércoles fue desde la sala de crisis del ECU 911 Quito y tuvo 30 minutos de retraso. Participaron Juan Zapata, presidente del COE Nacional y Ximena Garzón, ministra de Salud.

En Ecuador desde el pasado 28 de abril se quitó el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos, mientras que es opcional y recomendado en las áreas cerrados, como en las escuelas. Además, desde el pasado 17 de mayo el primer Mandatario, Guillermo Lasso, aseguró que el país retomó la normalidad, pese a la pandemia; hecho logrado por la inversión en vacunas.

Curva endémica de covid-19
Garzón indicó que la curva epidémica tiene un pico de aumento de casos y “eso vivimos a inicios de año y luego se fue disminuyendo desde la semana 10, ya van 13 semanas que se han mantenido niveles bajos, es decir esa estamos en la curva endémica”.

En esta semana hubo un aumento de 200 casos en comparación con la última semana, donde hubo 1 639 atenciones de la semana 21.

Las personas que se contagian están entre los 20 y 40 años. En Pichincha han habido 900 casos registrados, sin hospitalización.

Certificados de vacunación
Desde el pasado 25 de mayo, el presidente del COE manifestó que se ha destinado a través de las intendencias ejecutar los controles de certificados de vacunación en los diferentes espacios y actividades no esenciales del país. Con la finalidad de “impulsar las vacunaciones”, dijo.

Los operativos serán de forma aleatoria y la sanción caerá para el dueño del local u organizador del evento masivo. Hasta el momento se exige a los ciudadanos contar con el carnet y las dos dosis mínimas de vacunación

Salir de la versión móvil