Las bodas no suelen ser una ocasión para dejar de lado los convencionalismos, pero algunas novias lo están haciendo con al menos una pieza central de sus nupcias: el vestido de novia blanco.
Entre las tendencias nupciales que están en auge, los vendedores han observado un aumento del interés por los vestidos de novia negros. Según Google Trends, las búsquedas de “vestido de novia negro” han seguido el ritmo de las de “vestido de novia blanco” en los últimos 12 meses. En septiembre y octubre de 2021, “vestido de novia negro” se buscó más que “vestido de novia blanco” en Google.
“Esta es, por mucho, nuestra tendencia favorita y nos encanta. Los vestidos negros son elegantes y dramáticos”, afirma Laura McKeever, directora de relaciones públicas, filantropía y comunicaciones de David’s Bridal, uno de los mayores vendedores de vestidos de novia de Estados Unidos.
La tendencia ha cobrado tanto impulso desde el año pasado que David’s Bridal, que antes solo ofrecía vestidos de novia negros por encargo, ofrecerá por primera vez versiones negras de sus estilos de vestidos de novia más populares en tiendas selectas este otoño. Los clientes ya pueden comprar esas opciones en negro en su página web.
¿Por qué las novias están tan entusiasmadas con la idea de abandonar el blanco tradicional y viajar al lado oscuro del negro?
“El concepto de lo que se considera tradicional ha evolucionado”, dice McKeever. La pandemia también ha influido en este cambio, dijo.
“Empezamos a ver esto en 2021, con parejas que quieren echar las reglas tradicionales de la boda por la ventana”, dijo. “Las novias que han tenido que posponer sus bodas a causa de la pandemia quieren ahora que su día especial sea único. Quieren llevar lo que quieran en su gran día. Están eligiendo lugares únicos, llevan zapatillas deportivas y tienen foodtrucks en su boda”.
En otras selecciones no blancas, las novias también están recurriendo a opciones de vestidos azules, champán, morados y rojos, dijo. Aprovechando esta tendencia, David’s Bridal ha aumentado su selección de vestidos en colores no convencionales en un 30% este año, frente al 10% del año pasado.
Aunque las novias suelen elegir un vestido negro para las bodas de otoño e invierno, McKeever dijo que un vestido de novia negro puede ser una opción atemporal.
Azazie, un gran vendedor online de vestidos y accesorios de novia y fiestas, dijo que ya ha vendido el doble de vestidos de novia negros en lo que va de 2022 en comparación con el año pasado y que entre el 8% y el 10% de sus ventas de vestidos de novia son actualmente de vestidos negros.
“Para algunas novias, el blanco es anticuado, poco original o no es el color más favorecedor. El negro evoca el glamour de la alfombra roja del viejo Hollywood”, explica Ranu Coleman, responsable de marketing de Azazie.
“Sienten que aporta una atención extra y que hace todo el sentido para ellas”.
Las celebridades impulsan en parte esta tendencia, según Amber McCasland, vicepresidenta de marca y comunicaciones globales de la plataforma de reventa Poshmark.
“Con las celebridades luciendo vestidos negros en la Met Gala de 2022 y Christine Quinn, de Selling Sunset, luciendo un vestido de novia negro, las novias se están inspirando en sus celebridades favoritas para destacar en su gran día”, dijo McCasland.
“El aumento de las ventas y de las búsquedas de vestidos de novia negros en Poshmark demuestra que las novias están dispuestas a hacer declaraciones más grandes y audaces en el altar, especialmente después de lidiar con los aplazamientos de las bodas”, añadió.
Las búsquedas de vestidos de novia negros en Poshmark se dispararon un 75% en abril con respecto al año anterior y las ventas de vestidos de novia negros aumentaron un 33% en el mes con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto no quiere decir que el negro vaya a destronar al vestido de novia blanco en un futuro próximo.
Aunque el blanco sigue siendo la opción más popular, algunas novias quieren tenerlo todo. “Llevarán un vestido blanco para la ceremonia y un elegante vestido negro para la recepción”, dijo Coleman.
Enaura Bridal, con sede en Nueva York, que crea vestidos de novia personalizados con pedrería a mano en la India, está muy ocupada con la demanda de vestidos de novia negros.
El fundador de Enaura, Sohil Mistry, dijo que sus clientes no pedían vestidos negros antes de la pandemia, aunque señaló que antes de la crisis hubo un movimiento hacia el color, con novias que adoptaron el rosáceo y el marfil con oro.
Los clientes piden cada vez más vestidos negros, negros combinados con oro y rojos, dijo. “Las novias se arriesgan con sus vestidos para hacer una declaración y divertirse. Un vestido negro es un clásico y es algo que se puede usar una y otra vez”, dijo Mistry.
Mistry apuesta por que el vestido de novia negro no es una moda pasajera.
“La industria nupcial es bastante lenta en cuanto a tendencias”, dice. “Esto se está recuperando ahora. Las tendencias pueden permanecer al menos de cinco a diez años”.
¿Cómo deben complementar los novios el vestido de novia negro?
Muy sencillo. Sigan con el esmoquin de confianza, según el vendedor de trajes de hombre Men’s Wearhouse.
“Un esmoquin negro clásico es siempre una apuesta segura para complementar un vestido de novia negro. Sin embargo, los trajes de chaqueta son una forma estupenda de añadir un poco de personalidad chic a tu atuendo nupcial y complementarán un vestido de novia negro debido a su elegancia inherente y sencilla. Los clásicos trajes de chaqueta blancos y marfil son muy populares en este momento y añadirán un bienvenido contraste a un vestido de novia negro”, dijo un portavoz de la tienda.
Texto original publicado en CNN