En el más reciente evento para desarrolladores I/O, Google ha presentado unas gafas de realidad aumentada que están todavía en fase de prototipaje.
El anuncio, que coincide con el décimo aniversario de la salida al mercado de las Google Glass, revela la apuesta de esta empresa por una tecnología que está llamada a desempeñar un papel clave en el desarrollo del metaverso.
Durante la presentación se mostró una de las funcionalidades de las lentes: son capaces de traducir varios idiomas en tiempo real y proyectar en el cristal subtítulos para que el usuario pueda seguir la conversación.
Las gafas no tienen un aspecto aparatoso: se parecen de hecho a las que ha lanzado Meta junto con Ray-Ban y que son capaces de sacar fotos y grabar videos.
Las de Google llevan un micrófono que recoge la conversación y la transcribe en el idioma deseado, proyectándola solo para la vista del usuario.
“Las capacidades de la realidad aumentada ya están presentes en los teléfonos y esta magia tendrá sentido cuando se pueda usar en el mundo real sin que la tecnología se interponga en el camino”, dijo el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai.
Otros avances
Pero esta no ha sido la única novedad presentada por Google. La empresa tiene lista una mejora sustancial de Google Maps, su servicio de mapas y navegación.
La compañía mostró un modo inmersivo hiperrealista (lo llaman vista inmersiva), que permite navegar por los mapas en tres dimensiones compuestas a partir de miles de millones de imágenes reales con la ayuda de la inteligencia artificial.
La herramienta permitirá también recrear en los lugares elegidos condiciones meteorológicas determinadas, como lluvia, nubes o sol, y ver cómo cambia el aspecto del mapa.
Será posible, asimismo, visitar el interior de algunos edificios, estarán disponibles los más icónicos de cada ciudad, pero también restaurantes o establecimientos que así lo quieran.
¿Cómo es está nueva tecnología?
Por medio de un video corto, Google mostró la nueva función de Glass para las traducciones en tiempo real. Gracias a la tecnología AR al momento de activar la función en los lentes aparecerá en forma de texto la traducción de lo que diga la otra persona en el idioma de quién tiene los lentes.
Esto lo logra gracias a los micrófonos, cámaras y bocinas que se encuentran integrados en las laterales de los lentes. Al presentarse el texto enfrente de la persona no tendrá que despegar la mirada de quien le habla y podría seguir la conversación de manera natural.
Debido a que las traducciones se muestran en modo de texto, la compañía también dejó ver que podría ser útil para personas con problemas de audición, que sean sordas o que por alguna cuestión física no puedan utilizar audífonos.
Esta no es la primera vez que Google busca aplicar la traducción en tiempo real dentro de sus productos, ya que esto era una función de los Pixel Buds, unos audífonos, presentados en 2017. Pero, nunca terminó por despegar como una de sus características principales.
El proyecto de momento se encuentra en desarrollo y no tiene una fecha de salida al mantenerse como prototipo. Tampoco, tiene un nombre oficial, pero no se espera que sea Google Glass 3 al ser el nombre que técnicamente seguiría dentro del producto, ya que tendrá un nuevo nombre comercial.