Icono del sitio Dialoguemos

Ecuador atento a una eventual llegada de la viruela del mono

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las autoridades de salud en Ecuador no descartan que los contagios por la viruela del mono se presenten algún momento, por lo que ya ejecutan planes para la adquisición de pruebas para identificar eventuales casos, como parte de la alerta epidemiológica que rige en todo el territorio.

El subsecretario de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, confirma que los casos podrían reportarse a través de viajeros que provengan de países, donde ya se han confirmado focos de infección. “A través de esta alerta, Ecuador levanta un proceso para estar preparados, como por ejemplo, comprar el número de pruebas necesarias en caso de que nosotros tengamos”.

Sin embargo, descarta que se tenga que incrementar acciones en aeropuertos o fronteras, pues las medidas que se aplican por ahora son suficientes. “Hasta ahora no tenemos ningún caso sospechoso registrado”, dijo Pérez.

Los síntomas de la viruela del mono son: fatiga, fiebre y el aparecimiento de lesiones en la piel que se hacen costras. Jaime Costales, biólogo y experto en enfermedades infecciosas, recalca que el contagio ocurre por un contacto estrecho entre personas.

Las autoridades también sugieren que toda persona que ingrese a Ecuador debe informar si su país de procedencia está considerado como un área endémica y notificar al centro de salud más cercana.

Activan protocolo 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un protocolo para el reporte, seguimiento de contactos y diagnóstico. Se recomendó que cualquier enfermedad que se presente durante un viaje o de regreso de un área endémica debe informarse a los profesionales de la salud, así como el historial de viajes recientes y registros de vacunación.

Los países vigilados son aquellos que ya registran casos y se ubican en África central y occidental, catalogadas zonas endémicas de la viruela del mono. “Las personas que residan o vayan a países endémicos deben evitar el contacto con animales que pueden albergar el virus de viruela (…). A pesar de que es conocida como la viruela del mono, puede ser trasmitida por ciertos roedores, marsupiales y otros primates”, señaló la OPS.

Salir de la versión móvil