El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó este martes 17 de mayo del 2022 que el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ lo adquirió Colombia a través de una venta de Estado a Estado. Se vendió por $8 millones. Durante esta semana se efectuará la entrega de la aeronave y de los recursos.
“Yo ofrecí en campaña vender un avión presidencial. Ya lo logramos. Aquí no hay ningún error. El Presidente de la República, a través de este programa, le informa al Ecuador que hemos vendido el avión Legacy Embraer brasilero”, afirmó Lasso durante el enlace semanal Encontrémonos por la Ciudadanía, desde el Palacio de Carondelet.
El avión, que fue adquirido durante el Gobierno de Rafael Correa, se vendió al Estado Colombiano. “Se lo hemos vendido al Estado colombiano. Es una transacción de Estado a Estado donde es absolutamente transparente, se lo ha vendido en $8 millones de dólares”, puntualizó.
Recursos ya tienen destino
El Jefe de Estado dijo que esos recursos ya tienen destino. Según Lasso, “esos $8 millones que financiaban los lujos de estos presidentes, que creían que el dinero público era de ellos. Ese dinero ahora va a ser utilizado por la Fuerza Aérea para poner a punto un avión C-130 para el transporte de tropas”.
Explicó que se requiere esta aeronave sobre todo porque hay problemas a consecuencia de la temporada invernal, por las que se tuvo que movilizar a las tropas militares, pero no hay aviones.
El C-130 tiene una capacidad de transporte de 100 personas, debidamente armados y equipados. Se trata de un avión que “estaba abandonado en Latacunga”.
“Lo vamos a poner a punto y espero que en seis meses ese avión ya pueda funcionar. He cumplido otra promesa de campaña, terminar con los lujos del Presidente de la República (…). Esto no es el cuento de un Decreto, que lo ponemos a la venta y resulta que nadie lo quiere comprar y ahí está el avión. No”, afirmó.
El pago
En esta semana Ecuador entregará el avión a Colombia y recibirá el pago. Posterior a eso, de inmediato se comenzará a trabajar en el funcionamiento del avión C-130, aseguró Lasso.
El pasado 23 de marzo, el secretario Técnico de Inmobiliar, Fernando Villacís, ya adelantó que había el interés de la Fuerza Aérea Colombiana en comparar el avión presidencial Legacy.
Según Villacís, el casco del avión está asegurado en $8,5 millones. Inmobiliar lo recibió con un valor de USD $7 750 000. Sin embargo, de acuerdo a un cálculo previo, “con mecanismos aritméticos”, estimó en esa ocasión que el precio mínimo del avión estaría entre los $5 y $8 millones.