Icono del sitio Dialoguemos

SNAI reclutará nuevos guías penitenciarios

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) abrió la convocatoria para contratar a 1 400 nuevos agentes penitenciarios, entre hombres y mujeres.

“Si estás interesado en formar parte del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, esta es tu oportunidad. Convocamos a hombres y mujeres interesados en participar del proceso de selección y vinculación; próximamente publicaremos los requisitos en nuestros canales oficiales”, publicó esa entidad en sus redes sociales.

 

Los interesados podrán inscribirse desde el 11 de abril del 2022  para acceder a uno de estos puestos de trabajo. Así lo anunció Francisco Guzmán, director de Régimen de Carrera del SNAI.

El proceso de selección de guías penitenciarios durará aproximadamente dos meses y lo llevará adelante la Policía Nacional. En ese tiempo, los aspirantes se someterán a pruebas físicas, psicológicas, académicas, de estatura y de confianza.

Las personas que sean seleccionadas también tendrán un proceso de capacitación antes de arrancar el trabajo en los diferentes centros carcelarios del Ecuador. El sueldo al que aspirarán es de $ 813,40.

“La formación y capacitación de las personas seleccionadas estará a cargo de Policía y Fuerzas Armadas. La distribución del nuevo personal se realizará en los Centros Penitenciarios del país”, indicó el SNAI.

La Dirección de Educación de la Policía aseguró que la selección del nuevo personal se ejecutará “de forma transparente”.

El Gobierno planteó sumar 500 agentes, en 2021. Los primeros 198 ingresaron a la institución en abril del año pasado. Y en junio de 2021 se lanzó una nueva convocatoria para reclutar a 303 nuevos celadores. Se postularon más de 5 000 personas. Sin embargo, ese proceso se suspendió. “Quienes quedaron rezagados en procesos anteriores, se sumarían a este nuevo reclutamiento”, indicó Guzmán.

En el sistema carcelario de Ecuador existen alrededor de 1 650 guías penitenciarios. Ellos deben custodiar a 34 820 detenidos. El número de agentes penitenciarios dedicados a la vigilancia y control de los centros es insuficiente. Además, ese personal no cuenta con equipo, formación ni preparación. Así lo detalló un informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 17 de marzo del 2022, ese organismo internacional lanzó un documento sobre la situación carcelaria en el Ecuador.

Salir de la versión móvil