El proyecto de la Industria Cervecera Nacional ´Nuestra Siembra´ comenzó hace año y medio, con la producción de 12 000 hectáreas de cebada, maíz y arroz en 10 provincias del Ecuador bajo contrato. Lograron una producción de 20 000 toneladas métricas y beneficiaron a 1 065 agricultores, a quienes entregaron asesoramiento técnico, fertilizantes y semillas para que sembraran.
José Luis González, presidente de la Cervecera Nacional, cuenta que desde 2009 la empresa impulsa el crecimiento del agro a través de programas de desarrollo y agricultura sostenible. En sus primeros años se enfocó en cultivos de cebada forrajera en Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha. En 13 años lograron contar con 7 135 agricultores.
En 2019, el proyecto alcanzó otro giro para incentivar la producción de cebada maltera, con la idea de usarla en la elaboración de una nueva marca de bebida con ingredientes sembrados por los agricultores del país. En julio de 2020, en plena pandemia, pusieron en el mercado ‘Nuestra siembra’; con las ventas se financia el programa de siembra por contrato. “Eso garantizará al agricultor comprarle su producto en $ 22 el quintal, que se mide por la cantidad de humedad y la pureza del grano”.
La idea de la firma ecuatoriana es que hasta 2025 se inviertan $ 12 millones con la compra directa a 2 000 agricultores de Guayas, Los Ríos, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Azuay, en donde cultivan arroz, maíz y cebada. En la actualidad tienen 15 000 hectáreas sembradas bajo esta modalidad, en ocho provincias del país.
¿Cómo formar parte?
Para unirse al proyecto, los agricultores se deben inscribir en la página web de la marca y cumplir una serie de requisitos como registrarse en la Economía Popular y Solidaria. Posteriormente, es enviado un técnico para verificar la viabilidad y poder proceder a la suscripción del contrato, que dependerá del tipo de cultivo.
El paso posterior será el fomento agrícola con el acompañamiento técnico de Cervecería Nacional, para después realizar la venta y cumplir exitosamente con el proceso.
Con Nuestra Siembra, Cervecería Nacional ha contribuido al desarrollo de este sector del país y lo hará a mayor escala en los próximos años. No solo se generarán plazas de empleo, permitiendo a cada una de estas familias tener una mejor calidad de vida, sino que también se impulsará a los agricultores por medio de capacitaciones para construir un Ecuador Mucho Mejor.
En lo que va del 2022 se han sumado más de 1.000 nuevos agricultores a los beneficios del programa y sembrado más de 10.000 hectáreas y un incremento de más de 18.000 toneladas de materia prima compradas a agricultores.