La Facultad de Posgrados y la Maestría en Comunicación Digital y Periodismo Digital, los invitan al webinar: “La intervención feminista: Periodismo con enfoque de género en los medios tradicionales y digitales”
Participantes:
Andrea Espinoza Carvajal: Periodista y PhD en género y desarrollo, trabaja en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres como profesora de Relaciones Internacionales y Educación de Género.
Thalie Ponce: Periodista y editora. Ha trabajado en medios locales como El Comercio, Vistazo, Expreso y Primicias. Es ex becaria del International Center for Journalists (2019), la International Women ‘s Media Foundation y el programa Reham Al-Farrah de la ONU (2021). En 2018 ganó el premio Jorge Mantilla Ortega y en 2020 fue finalista de la versión ecuatoriana del premio Roche de periodismo en salud. En los últimos años su cobertura se ha centrado en la violencia basada en género y los derechos de las mujeres. Es fundadora del medio digital feminista Indómita.
Jessica Zambrano: Periodista. Es ciclista urbana en una ciudad caótica. Trabajó por casi siete años como Periodista de Cultura en Diario El Telégrafo, el primer periódico de Ecuador. Editó la sección de Arte y Cultura y afrontó el reto de editar y sacar adelante un suplemento cultural de 68 páginas, Cartón Piedra. En este camino aprendió que el periodismo cultural es la base de una forma de narrar. Es cofundadora del medio digital feminista Indómita., un medio nativo digital que se plantea como contrapoder a las narrativas convencionales y hegemónicas de los medios de comunicación y el discurso político público tradicional.
Descripción del Webinar:
Este panel propone conversar sobre el rol del enfoque de género para lograr transformaciones sociales profundas. En un país como Ecuador donde 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida, situando las experiencias de abuso en las aulas, las oficinas y las calles, el enfoque de género se vuelve prioritario para visibilizar patrones de abuso que han sido ampliamente normalizados. Las panelistas invitan a pensar cómo la producción periodista atiende a un público cada vez más ávido de consumir contenido que directamente confronte posiciones y estructuras patriarcales.