Icono del sitio Dialoguemos

La violencia dentro y fuera de las cárceles no cesa

La roca
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Unos quince presos resultaron heridos en enfrentamientos registrados este lunes entre reclusos dentro una cárcel de Quito, la capital de Ecuador, según confirmó la Policía Nacional.

El coronel, Enrique Bautista, dijo a la televisión Nacional que dos de los quince heridos fueron trasladados a casas asistenciales para recibir atención médica.

El enfrentamiento ocurrió entre miembros de las bandas conocidas como los Lobos y los Latin King.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) no se ha pronunciado sobre la existencia de heridos en los enfrentamientos.

“Está controlada la situación en el CPPL Pichincha Masculino No. 1, efectivos de la Policía de Ecuador y servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria activaron los protocolos ante los incidentes provocados por algunas personas privadas de libertad”, indicó en Twitter.


Tras los enfrentamientos ocurridos alrededor de las 10.00 de la mañana, la Policía ingreso a las instalaciones del centro de reclusión, situado en el centro norte de Quito, y decomisaron 43 armas blancas y otros objetos que usaron los reos para agredirse.

Coche bomba explotó frente al centro de privación zonal 8

En otro hecho, pero esta vez en el exterior de la cárcel La Roca, en la ciudad de Guayaquil, un vehículo que había sido abandonado exploto, causando daños materiales sin víctimas que lamentar.

Según la información proporcionada por la Policía ecuatoriana y recogida por un diario local, el automóvil fue abandonado en horas de la madrugada por unas personas que huyeron del lugar en moto.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Policía de Ecuador ha detallado que personal especializado ha comenzado una investigación para determinar las causas de la explosión.

Crisis carcelaria 

Ecuador vive, desde hace un año, un aumento de la violencia vinculada a las actividades del narcotráfico. El foco se encuentra en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es su capital. Según cifras a la fecha, en el país cerca de 400 reos han muerto en los últimos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico, que se disputan el control interno de las cárceles y que cuenta con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.

En septiembre pasado se informó de un ataque en la cárcel regional de Guayaquil perpetrado con drones, que provocaron varias explosiones, aunque no víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a Ecuador a incrementar el personal en las prisiones a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros, recuperar espacios ahora ocupados por bandas criminales y desarrollar una política en la que prime la prevención del delito y no el encarcelamiento.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dice que trabajan para contener esa cifra y revertir la situación.

El funcionario admite que existe un umbral muy crítico en el indicador de inseguridad y que eso está ligado, entre uno de los factores, a una reorganización geopolítica del crimen organizado.

Carrillo incluso advierte que hay bandas que quieren entrar al escenario de uso de explosivos y que por ello es necesario que entes y ciudadanía se unan a los esfuerzos para combatir este mal.

Salir de la versión móvil