Icono del sitio Dialoguemos

Galápagos fortalece la investigación sobre mantarrayas

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Cinco técnicos y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Universidad San Francisco de Quito y Fundación Megafauna Marina del Ecuador realizaron una expedición de monitoreo y marcaje de mantarrayas en el sur y este de la isla Isabela, con el objetivo de identificar los patrones de migración de esta especie y su índice de abundancia en la zona. Dispositivos de monitoreo acústico y satelital ayudarán a seguir a estas especies en la Reserva Marina Galápagos.

Seis mantarrayas fueron marcadas con dispositivos acústicos que transmitirán información a los receptores instalados en diferentes partes del archipiélago y la región, hasta por cinco años; y otras cuatro fueron marcadas con dispositivos satelitales que generan información en tiempo real sobre los movimientos de los especímenes por los próximos meses. Esta expedición también logró identificar dos importantes sitios de congregación de estas especies y serán monitoreados continuamente.

“Es relevante conocer las principales áreas de reunión, la abundancia poblacional, los patrones de migración y la conectividad de estas especies a nivel local y regional; esta información nos permitirá desarrollar estrategias de conservación y manejo sobre las mantarrayas, debido a que algunas especies están categorizadas en peligro de extinción dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, mencionó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

El equipo de investigadores tomó muestras de tres especies de rayas para realizar comparaciones con otras poblaciones que habitan en la región. Además, se aplicó la técnica de fotoidentificación de individuos, que consiste en capturar una imagen del vientre de la mantarraya que tienen un patrón único de coloración, esta imagen se sube a una plataforma en la que puede ser comparada con otras fotografías tomadas en otras partes del mundo y así determinar su rango de distribución.

La expedición contó con el apoyo financiero del Galápagos Science Center, Galápagos Conservation Trust, Manta trust, NatGeo y de los propietarios de las embarcaciones Sea Hawks y Ulises.

Salir de la versión móvil