Después de que haya producido un naufragio en la isla de Santa Cruz, en el archipiélago de las Galápagos, las autoridades han puesto en marcha un plan de alerta frente a un posible vertido de diésel. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) ha informado en un comunicado que la embarcación de buceo ‘Albatros’ naufragó en la bahía Academia, en la Isla Santa Cruz, ante lo cual se emprendieron “acciones inmediatas para reducir los impactos del siniestro sobre los ecosistemas marinos”.
Según informa el organismo, en la zona afectada se han colocado barreras de contención para aislar el combustible que libera la embarcación hundida y que se calcula podría haber contenido unos 2.000 galones de diésel en el momento de su hundimiento.
#Galápagos | La autoridad ambiental en el archipiélago ejecuta seguimiento de las acciones de mitigación por hundimiento de nave en Bahía Academia. Hoy se realizó inspección submarina y se mantiene el monitoreo de la fauna costera. Más información en: https://t.co/8ItuIUh0sL pic.twitter.com/rMChw3VoYX
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) April 25, 2022
El comunicado asegura que luego del monitoreo realizado en relación con el incidente, se han retomado las actividades para la operación habitual de Tour de Bahía y también se han abierto los sitios de visita playa de la Estación y Ratonera.
#SantaCruz | Luego del monitoreo realizado esta mañana, en relación al incidente ocurrido con la embarcación Albatros, informamos que se retoman las actividades para la operación habitual de Tour de Bahía y se aperturan los sitios de visita playa de la Estación y Ratonera. pic.twitter.com/DorhuvE1aX
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) April 24, 2022
A continuación el comunicado:
#Galápagos | Comunicado sobre siniestro de nave y labores de contingencia que se ejecutan. 👇 pic.twitter.com/YqhaQ2lHTt
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) April 23, 2022
No es la primera vez que Galápagos se enfrenta al peligro de contaminación. En diciembre de 2019, una barcaza que contenía 600 galones de diésel se hundió en la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, lo que activó un plan de contingencia para proteger al frágil ecosistema del archipiélago situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
Asimismo, en 2001, un pequeño petrolero encalló cerca de Puerto Baquerizo Moreno, la capital de San Cristóbal y de la provincia de Galápagos, cuando transportaba unas 900 toneladas de carburantes, suceso que contaminó varias zonas aledañas por el vertido de más de 600.000 litros de diésel.
Las Galápagos están consideradas un santuario natural por su rica biodiversidad, con especies únicas en el planeta, que les han valido haber sido declaradas en 1978 como el primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.