El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, solicitó al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General del Estado investigar y aplicar acciones en contra de las actuaciones de los jueces Diego Moscoso y Pedro Moreira. Así lo confirmó este domingo, la CNJ.
El pedido de Saquicela fue remitido este sábado, 23 de abril del 2022, a la Judicatura. En la comunicación, el titular del CNJ solicita que se “suspenda e investigue las actuaciones judiciales de los jueces Diego Javier Moscoso Cedeño, quien resolvió la acción de habeas corpus No24202-2022-0017T, y de Pedro Enrique Moreira Peña, quien resolvió el habeas corpus No. 09U01-2022-00500”.
Moscoso es juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena, concedió este recurso al exvicepresidente Jorge Glas el pasado 9 de abril. Para el 10, Glas dejó la prisión en Cotopaxi. Tiene tres sentencias en su contra, dos ejecutorias: por asociación ilícita y cohecho. La tercera, por peculado, está en proceso de apelación. El 11 de mayo próximo será la audiencia.
Moreira es juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, de Guayas. En su decisión oral del 20 de abril, concedió de manera parcial el habeas corpus a Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, uno de los presuntos líderes de la banda Los Choneros. Pero en la notificación escrita del 22 de abril, ordenó la salida de prisión de Roldán y su traslado a su domicilio en El Triunfo.
Ante estas actuaciones judiciales, Saquicela también solicitó a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, que “de encontrar mérito, investigue la conducta de todo funcionario judicial que actuó en torno a los hechos relacionados a los procesos antes mencionados”.
El presidente de la CNJ considera que, si existen “elementos sobre su participación en el cometimiento de una infracción penal”, la Fiscalía debe actuar “en el marco de sus competencias con todo el rigor de la ley”.
Según las CNJ, hay el compromiso por “la defensa irrestricta del principio de independencia judicial, vértice de nuestra democracia, como por la lucha frontal contra la arbitrariedad judicial y la corrupción, conductas puntuales y excepcionales”.
Rechaza las conductas “que menoscaban la institucionalidad de la Función Judicial, pero, sobre todo, violentan los derechos a la seguridad jurídica, a la tutela judicial efectiva y a una vida digna, libre y pacífica de las y los ecuatorianos”.
Acciones de la Judicatura
Por su lado, la Judicatura informó que, desde el 10 de abril del 2022, la Dirección de Transparencia abrió una investigación al juez Moscoso.
También está abierta una investigación sobre la jueza multicompetente de Manglaralto, Erika Moriel. El 20 de abril, aceptó un recurso de habeas corpus y ordenó la inmediata libertad de un ciudadano holandés, detenido el 2 de abril de este año y que tenía difusión roja de Interpol.
Si se confirman presuntas irregularidades en la actuación de los jueces, la autoridad competente establecerá una sanción. Esta puede ser leve (multa o amonestación escrita), grave (suspensión) y gravísima (destitución).