Pierina Vanoni, estudiante de séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y ganadora de la Beca Erasmus KA107 2020-2021, convocada por el Vicerrectorado de Vinculación, dialoga sobre las oportunidades que se ofrecen a los estudiantes a través de las prácticas pre-profesionales nacionales e internacionales.
¿Cómo ha sido tu experiencia al cursar esta carrera, ha cumplido tus expectativas?
La experiencia ha sido satisfactoria. Los primeros años de la carrera se desarrollaron de manera presencial, lo cual permitió realizar recorridos de campo, para aplicar la teoría a la práctica. Visitamos haciendas y granjas que nos permitió desarrollar estudios y prácticas, lo cual es fundamental en este tipo de carreras. Luego vino la pandemia, que nos obligó a confinarnos. Pese a ello, lo aprendido ha llenado mis expectativas.
Con la crisis sanitaria de Covid-19, que obligó a la sociedad a valerse de la tecnología para continuar con el trabajo y los estudios, ¿cómo sientes que respondió la universidad a este cambio?
En un inicio, al haber tantas restricciones se planteaba avanzar en la parte teórica y luego en días puntuales y con un número limitado de estudiantes, realizar las prácticas en campo, pero las medidas impuestas por las autoridades eran muy complejas; por ello, se optó por reemplazar esas prácticas con otras actividades como temas de investigación y otros que se habrían visto en campo, se plasmaron en las áreas digitales en casa.
La Universidad otorga diversos tipos de becas a sus estudiantes. ¿En qué consiste la beca Erasmus KA107, de la cual eres ganadora y cómo fue el proceso de convocatoria?
El Vicerrectorado de Vinculación, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, promovió entre los estudiantes un concurso para la obtención de la beca Erasmus KA1 107 2020-2021, impulsada por una de sus universidades asociadas, en este caso la de Almería, en España. El objetivo fue ofrecer a los alumnos de esta carrera, la posibilidad de que un estudiante realice prácticas pre-profesionales, a través de una beca, por determinado periodo de tiempo. Para participar los postulantes enviamos la cartilla de notas, entre otros requisitos a la universidad o la empresa en la que se harían las prácticas empresariales, en este caso en España, y fueron ellos quienes hicieron la selección.
¿Desde qué semestre los estudiantes pueden acceder a este tipo de becas?
Esta es la segunda ocasión que viajaré a España. En la primera ocasión cursaba el cuarto semestre, todo depende de la beca. En 2021 realicé mi primera movilidad a la Universidad de Almería, para cursar un semestre en varias asignaturas. Ahora es diferente, porque realizaré una práctica pre-profesional en una empresa, que es uno de los requisitos para la titulación. En este caso la convocatoria fue para los estudiantes de los últimos semestres, que ya cuentan con el conocimiento previo para realizar una práctica profesional.
¿Qué tiempo dura la beca Erasmus KA107?
En esta ocasión dura aproximadamente cuatro meses. Todo depende del programa y de la actividad que se vaya a realizar, pero indistintamente del tiempo, la beca cubre el pasaje y la subsistencia. Las becas con universidades asociadas a la UCSG, son permanentes y permiten que tanto profesores como estudiantes se capaciten.
¿Cómo aportan este tipo de becas en el aprendizaje y en la formación profesional?
Es una oportunidad muy interesante, en esta localidad de Almería el modelo de cultivo es muy diferente, porque lo hacen en invernaderos. La costa ecuatoriana aún no es una zona de invernaderos, sino de campo abierto; por ello, el tener la posibilidad de ampliar los conocimientos con un equipo de especialistas, el conocer varias técnicas o realidades, en este caso las de España, te permiten ampliar el nivel académico y profesional. La empresa donde haré las prácticas pre-profesionales se especializa en la protección de cultivos por agentes naturales, algo muy interesante porque evita utilizar químicos en los diversos cultivos. Aquí se abre otra puerta que es la utilización de material orgánico, para prevenir plagas de cultivos. Esto decir, no tienes un solo camino, mientras más conoces se abren otras puertas, nuevas oportunidades para ir desarrollando.
¿Cuáles son las oportunidades que tienen quienes estudian Ingeniería Agropecuaria en la UCSG?
Si tienes afinidad y pasión por la naturaleza y el campo libre, si te gusta estar en contacto directo con el campo, con diversos tipos de ganado y cultivos, esta es tu oportunidad. La carrera es una carta abierta para un mercado laboral en auge tomando en cuenta, que la población a nivel mundial se incrementa con el pasar de los años. Y lo importante es que aunque crezca esta población se mantenga una seguridad alimentaria y quiénes son los responsables de ello, son los técnicos en el área agrícola, por lo que se abre un abanico de oportunidades en el área laboral. La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la carrera de Ingeniería Agropecuaria, cuenta con muy buenos técnicos, excelentes profesores y con las áreas adecuadas para hacer las diversas investigaciones y prácticas. Los convenios con distintas universidades como la de Almería te permiten ampliar este abanico de oportunidades y conocimientos, que no solo se enfocan en Ecuador, sino a nivel internacional.