La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Parque Científico y Tecnológico, gestiona 63 patentes de herramientas, procesos y aplicaciones, para apoyar el crecimiento productivo del país.
Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado del Centro de Emprendimiento Prendho – UTPL, destaca que la universidad es uno de los centros de estudios del país con la mayor cantidad de patentes gestionadas a escala nacional, según diversos rankings, como el listado publicado por SCImago Research Group y el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior-SIR.
“La gestión de patentes es una estrategia ideal para darle más valor al trabajo científico de la UTPL, puesto que permite avalar procesos, aplicaciones y herramientas que se generan a partir de investigaciones y proyectos que de manera posterior, son entregadas a diferentes sectores con la finalidad de optimizar sus procesos y apoyar la transformación de sus modelos de negocio”, explica Eguiguren.
Del total de patentes, la UTPL ha concedido 4 a escala nacional, y 7 a nivel internacional. Además, la universidad tiene en proceso la solicitud de 22 patentes en el país y 30 en el exterior. Eguiguren comenta que en todos los casos, se ha realizado un proceso de registro de propiedad intelectual, previo a la cesión de patentes a empresas e iniciativas productivas.
El registro de patentes en el extranjero ha sido factible, gracias a los convenios de cooperación que mantiene la UTPL con diversas instituciones en el exterior. Uno de los casos más recientes está relacionado con la cesión de la patente del proyecto denominado “Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano” a la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A.
El propósito de la cesión de esta patente es que se pueda desarrollar un proyecto centrado en la fabricación de artículos como empaques y envolturas, a base de biopolímeros, que dentro de cinco años se convertirían en materia prima orgánica, contribuyendo así a reducir el uso de plásticos y apoyando la conservación ambiental.
La gestión de patentes de la UTPL se basa en una escucha proactiva del sector empresarial. Esto le permite a la universidad identificar los desafíos de los negocios e iniciativas productivas, respecto a la gestión de productos y servicios, y plantear soluciones innovadoras.
Con la entrega de estas innovaciones al sector empresarial y a las diversas iniciativas de desarrollo local, la UTPL contribuye al fortalecimiento de la competitividad en beneficio de la industria nacional.